Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para prevención de la farmacodependencia

RESUMEN: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos co...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
López Giraldo, Luis Alirio
Ramírez Villegas, John Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3515
Palabra clave:
Estrategias educativas
Educational strategies
Ecología humana
Human ecology
Drogadicción
Drug dependence
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8701
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el propósito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promoción de la salud. Material y Métodos: Se revisaron los antecedentes temáticos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 años de dos instituciones educativas públicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro prácticas lúdicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusión: El contexto social de la población intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusión: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la población estudiada por múltiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, económico y político que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.