Evaluación de la Implementación de la Estrategia de Permanencia Estudiantil Familia en la U de Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (2009 -2018)
RESUMEN: La deserción estudiantil es una problemática que se viene presentando en instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, razón por la cual en Colombia a partir del año 2015 desde el Ministerio de Educación Nacional, se crearon en dichas instituciones unas políticas de...
- Autores:
-
Ramírez Zuluaga, Luz Estela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18224
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18224
- Palabra clave:
- Permanencia académica
Bienestar universitario
Deserción universitaria
Prevención de deserción universitaria
Permanencia estudiantil universitaria
Estrategia familiar universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La deserción estudiantil es una problemática que se viene presentando en instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, razón por la cual en Colombia a partir del año 2015 desde el Ministerio de Educación Nacional, se crearon en dichas instituciones unas políticas de permanencia y graduación estudiantil , consistentes en el Diseño y fortalecimiento de metodologías, programas y estrategias institucionales que contribuyan al aumento de la permanencia estudiantil y, con ello, contrarrestar los diferentes tipos de abandono de los estudiantes, en la cual la institución tiene que establecer iniciativas para su desarrollo (MEN , 2015). Una de las estrategias está relacionada con el componente familiar, por lo cual la presente investigación gira en torno a la corresponsabilidad familiar en el proceso universitario de sus hijos, lo cual se viene aplicando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, dependencia en la cual se desarrolló y se aplicó la presente investigación. El objetivo general de dicha aplicabilidad es Evaluar la implementación de la estrategia de permanencia estudiantil Familia en la U de Bienestar de la Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia , a partir de la revisión documental de registros institucionales y normativos, entre los años 2009 al 2018, cuya estrategia metodológica se basó en la Evaluación de la implementación de programas la cual valora la consistencia y la coherencia de la ejecución (práctica) de un programa en relación con el diseño inicial (teoría) Ivalua, p 7. |
---|