Realidades que se tejen mediante narrativas audiovisuales : ejercicio del componente de Formación de la Cinemateca Municipal de Medellín

RESUMEN: El Estado debe cumplir un papel fundamental en la creación de espacios y oportunidades para la participación de los jóvenes en la vida cultural, garantizando mayores posibilidades de acceso a alternativas de aprendizaje de calidad, fomentando la creatividad y nuevas formas de expresión. En...

Full description

Autores:
Guerra Santamaría, Daniel
Hoyos Ochoa, Karen Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21837
Palabra clave:
Enseñanza audiovisual
Audiovisual teaching
Cinemateca Municipal de Medellín
Formación audiovisual
Narrativa audiovisual
Producción audiovisual
Cine y juventud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El Estado debe cumplir un papel fundamental en la creación de espacios y oportunidades para la participación de los jóvenes en la vida cultural, garantizando mayores posibilidades de acceso a alternativas de aprendizaje de calidad, fomentando la creatividad y nuevas formas de expresión. En este artículo se expone el análisis respecto a cómo las actividades de comunicación realizadas por el componente de Formación de la Cinemateca Municipal de Medellín alrededor del cine y el audiovisual contribuyen a la creación de narrativas de los jóvenes participantes. Se plantean como objetivos orientadores los de describir las actividades de diálogo y aprendizaje establecidas por el componente de Formación relacionados con el cine y el audiovisual; reconocer la percepción de los jóvenes participantes de las actividades de formación audiovisual, respecto al uso de narrativas audiovisuales como medio de expresión, y determinar el contenido de algunas de las narrativas audiovisuales producidas por los jóvenes participantes de los procesos de formación. Los principales temas de análisis se producen luego de la implementación de metodología orientada a la interpretación fenomenológica a través de instrumentos de diálogo, observación no participante, revisión documental y la etnografía digital como elemento clave debido a la situación de crisis sanitaria por el Covid-19. De allí se evidencia la experiencia de los jóvenes en los talleres y laboratorios audiovisuales, los principales temas que motivan la realización de piezas audiovisuales, su percepción de los procesos en los que participan y constituyen su crecimiento personal o académico, así como la contribución de los agentes coordinadores de los procesos formativos dictados por la Cinemateca Municipal de Medellín. La participación en procesos formativos se atañe a diferentes objetivos y resulta en diversos logros, ya sea por mero acercamiento al mundo audiovisual o el descubrimiento de una vocación, las narrativas audiovisuales posibilitan la expresión de saberes, sentimientos y realidades cercanas al sujeto.