La Alegría de leer: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria

RESUMEN: Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio...

Full description

Autores:
Botero, Mary Luz
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34911
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Lectura
Reading
Libros de texto
Textbooks
Conservación de documentos
Documents preservation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la “patrimonialización”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).