Más allá de la escuela : imágenes de maestro que se construyen en contextos no escolares

RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación es una búsqueda para develar imágenes de maestro que se construyen en contextos no escolares. Maestros egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia en la versión uno. Al momento la...

Full description

Autores:
Navarro Higuita, Ruth Miriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23393
Palabra clave:
Contexto de aprendizaje
Learning environment
Sujeto de saber
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación es una búsqueda para develar imágenes de maestro que se construyen en contextos no escolares. Maestros egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia en la versión uno. Al momento la licenciatura cuenta con 239 egresados de la modalidad presencial y 56 de la modalidad semi-presencial, de esta cantidad de egresados 31 tienen una función educadora en contextos no escolares, de estos 31 se toma una muestra de 10 egresados que de forma voluntaria comparten su experiencia. En una primera parte se encuentra el planteamiento del problema y los objetivos, en él se expresan las inquietudes respecto a los contextos no escolares como espacios para la formación y la educación de los sujetos. Se expresa también el deseo de reconocer experiencias de egresados de la Licenciatura y el interrogante por las imágenes de maestro que se construyen en contextos no escolares. La segunda parte es el marco referencial, en él se recatan las características de un maestro de acuerdo a autores como Paulo Freire, Marco Raúl Mejía, Henry Giroux, Piedad Ortega, Peter McLaren y el grupo de investigación colombiano: historia de las Prácticas Pedagógicas. Además de indagar sobre las características del maestro, se piensa la escuela, analizando como sus dinámicas se han desbordado y han convertido a la ciudad en un espacio para la formación y para la educación. Hay maestros que realizan una labor en escenarios diferentes a la escuela y en medio de esta labor se construye una imagen de maestro y son precisamente estas imágenes que se construyen en contextos no escolares, las que dan sentido a esta investigación, las que se han observado, profundizado y analizado; la evidencia de este análisis es la parte final del trabajo.