Bullying... el reconocimiento del otro en la vida escolar
RESUMEN: Esta investigación se propuso la recuperación y visibilización de una historia local y localizada, es la historia del barrio Pinares de Oriente de la comuna 8 (Villa Hermosa) de la ciudad de Medellín, narrada por las mujeres quienes desde sus vivencias, percepciones y sus múltiples roles se...
- Autores:
-
Zapata Alzate, Hamilton Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26866
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Bullying
Violencia escolar
Lideres juveniles
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se propuso la recuperación y visibilización de una historia local y localizada, es la historia del barrio Pinares de Oriente de la comuna 8 (Villa Hermosa) de la ciudad de Medellín, narrada por las mujeres quienes desde sus vivencias, percepciones y sus múltiples roles se hicieron protagonistas, a través del relato, del proceso de construcción y transformación del barrio. Las mujeres de Pinares de Oriente conforman un legado patente de prácticas y discursos que revelan el papel de la mujer como transformadora de la sociedad. Este trabajo de investigación permitió rescatar la labor de las mujeres del barrio que a diario enfrentan situaciones, búsquedas personales y comunitarias de mejoramiento de las condiciones de vida. Las nombramos "Silenciosas" porque no buscan protagonismo, ellas conforman focos de acción por lo que son subjetividades que tejen redes sociales. Silenciosas luchadoras el papel de las mujeres en la historia del barrio pinares de oriente de la ciudad de Medellín (1997 - 2009) fue la posibilidad para que las mujeres nombraran y se nombraran, se acercaran por sí mismas a la historia, permitiendo leer y resignificar desde su propio lenguaje y desde un lenguaje verdaderamente incluyente e integrador sus cotidianidades y los hechos significativos del barrio desde sus propias narraciones vitales. |
---|