Implementación de inventario documental de la subserie registros y diplomas de bachillerato de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia en el Archivo Histórico de Antioquia

RESUMEN: El Archivo Histórico de Antioquia, hace parte de la Dirección de Fomento a la Cultura y a su vez de la Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación de Antioquia, que tiene una misión importante en la vida de todos los antioqueños, que es la de salvaguardar y conservar todo lo concern...

Full description

Autores:
Ramírez Arias, Cindy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10369
Palabra clave:
Archivos
Archivo histórico
Gestión documental
Organización documental
Normatividad archivística
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Historical archives
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: El Archivo Histórico de Antioquia, hace parte de la Dirección de Fomento a la Cultura y a su vez de la Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación de Antioquia, que tiene una misión importante en la vida de todos los antioqueños, que es la de salvaguardar y conservar todo lo concerniente al patrimonio cultural y documental que identifique a los antioqueños. El Archivo Histórico de Antioquia tiene en su custodia una Serie Registros y Diplomas de la Secretaría de Educación y Cultura, Serie que a pesar que la custodia el Archivo Histórico, es una Serie que está vigente, y necesita estar a disposición del ciudadano. Pues son documentos que en algún momento dado de la vida del ciudadano va a necesitar para demostrar la validez de sus estudios realizados ante cualquier ente institucional. Y, ¿por qué no contar con un instrumento de consulta para prestar un mejor servicio y ponerlo a disposición de los usuarios? Por esta razón, se propuso realizar un Inventario Documental, además de investigar las reestructuraciones que ha tenido la Secretaría de Educación desde 1959 a 1995 para contextualizar la producción de la misma y poder aplicarlo a toda la Serie, pero en este caso solo se iniciará con una parte de la Subserie de Registros y Diplomas de Bachillerato. En el contenido del informe se encuentra un diagnóstico general del estado en que se encuentra la Subserie de Registros y Diplomas de Bachillerato, el paso a paso tanto el proceso del Inventario Documental como el proceso de la investigación de las reestructuraciones de la Secretaría de Educación, datos históricos sobre la educación en Antioquia, posteriormente recomendaciones y conclusiones relacionadas con la práctica académica.