"Todas las partes de mi cuerpo son mías": Apuesta desde el trabajo social para prevenir la violencia sexual infantil en el municipio de Tarazá

RESUMEN: El presente es el informe final de la práctica profesional realizada en la Comisaria de Familia del municipio de Tarazá, el cual da cuenta de la ejecución del proyecto de intervención “Todas las partes de mi cuerpo son mías”, desarrollado con estudiante del grado cuarto de primaria en dos s...

Full description

Autores:
Carmona Suárez, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30552
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Violencia sexual
Infancia
Adolescencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente es el informe final de la práctica profesional realizada en la Comisaria de Familia del municipio de Tarazá, el cual da cuenta de la ejecución del proyecto de intervención “Todas las partes de mi cuerpo son mías”, desarrollado con estudiante del grado cuarto de primaria en dos sedes de la Institución Educativa Rafael Núñez. Este se formuló a partir de la realización de un diagnóstico documental en relación a los archivos de los procesos administrativos de restablecimiento de derechos de la Comisaria, en donde se identificó la necesidad de promover en los NNA prácticas de cuidado para la prevención de la violencia sexual infantil, y así mismo, brindar herramientas que les permitieran identificar situaciones de riesgo. Este proyecto se desarrolló por medio del método de trabajo social con grupo con la metodología de grupos socioeducativas y el uso de técnicas interactivas descriptivas que permitieron que los NNA lograran un aprendizaje en cuanto a las prácticas de cuidado, el derecho que tienen sobre su cuerpo, las diferencias entre los secretos, la identificación de situaciones de riesgo y a diferenciar los derechos de los deberes.