Análisis de la 'imagen de escritor' de María Luisa Bombal en el texto “Testimonio autobiográfico”

RESUMEN: Escribir no es solo el acto mismo de escritura. Es ingresar en un entramado de prácticas llamado sistema literario, es tomar una posición dentro de dicho sistema y es contemplarse a sí mismo de una manera particular, así como también situarse de una forma específica dentro de la sociedad y...

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Autores:
Chaparro Manrique, Erika Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31642
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31642
Palabra clave:
Autoras chilenas - Siglo XX
Women authors, Chilean - 20th century
Literatura chilena
Chilean literature
Critica literaria
Criticism
Bombal, MarÍa Luisa - Crítica e interpretación
Bombal, MarÍa Luisa. Testimonio autobiográfico
Rights
openAccess
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description RESUMEN: Escribir no es solo el acto mismo de escritura. Es ingresar en un entramado de prácticas llamado sistema literario, es tomar una posición dentro de dicho sistema y es contemplarse a sí mismo de una manera particular, así como también situarse de una forma específica dentro de la sociedad y ser reconocido por ella como escritor o escritora. En esta investigación se aborda el caso de la ‘imagen de escritor’ de María Luisa Bombal (1910-1980) en su texto “Testimonio autobiográfico”. En dicha construcción desarrolla tres figuras de escritor: la figura de escritora trágica, la de poeta en prosa y la de escritor-artista. Asimismo se opone a otras tres figuras, tomando la antiimagen de feminista, de realista y por último de escritor solitario. Cabe recordar que todas las figuras e imágenes o antiimágenes deben entenderse como “subjetividades fechadas”, es decir, en su contexto y en la confluencia de elementos heterogéneos como su género, su clase social, su creencia religiosa, etc.
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Cabe recordar que todas las figuras e imágenes o antiimágenes deben entenderse como “subjetividades fechadas”, es decir, en su contexto y en la confluencia de elementos heterogéneos como su género, su clase social, su creencia religiosa, etc.CONTENIDO: Introducción. -- 1: La escritora y su texto. -- 1.1: María Luisa Bombal: “la que le escribió a los copihues blancos”. -- 1.2: Sobre el texto “Testimonio autobiográfico”. -- 2: La imagen de escritor: figuras de escritor (autoimágenes, antiimagenes). -- 2.1: Bombal: “escritora trágica-poeta maldito”. -- 2.2: “Yo soy poeta en prosa”. -- 2.3: Bombal: “A mí me interesaban las cosas personales, pasionales, el arte”. -- 3: Hacia la imagen de escritor: el lugar que toma para sí en la literatura. -- 3.1: Sobre la escritura y la tradición. -- 3.2: La relación con sus contemporáneos. -- 4 Hacia la imagen de escritor: su lugar en la sociedad. -- 4.1: Familia y educación: plataformas de sociabilidad. -- 4.2: Su relación con lo social y político. -- 4.3: Hacia la antiimagen de feminista. -- 4.4: Bombal: la relación con “algo superior que castiga o recompensa”. -- Conclusiones. -- Referencias.Semillero de investigación en Literatura120000058application/pdfspaTrabajo de grado Facultad de Comunicaciones y Filología, Filología Hispánicainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de la 'imagen de escritor' de María Luisa Bombal en el texto “Testimonio autobiográfico”Analysis of the 'writer’s image' of María Luisa Bombal in the text "Autobiographical testimony"Colombia: Tradiciones de la PalabraMedellín, ColombiaAutoras chilenas - Siglo XXWomen authors, Chilean - 20th centuryLiteratura chilenaChilean literatureCritica literariaCriticismBombal, MarÍa Luisa - Crítica e interpretaciónBombal, MarÍa Luisa. Testimonio autobiográficoTrabajo de grado de pregradoFinanciado por la Facultad de Comunicaciones y Filología y por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia.Análisis de la ‘imagen de escritor’ de María Luisa Bombal en el texto “Testimonio autobiográfico”Filóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALChaparroErika_2022_ImagenEscritorBombal.pdfChaparroErika_2022_ImagenEscritorBombal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf634368https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31642/1/ChaparroErika_2022_ImagenEscritorBombal.pdf2f388194f2fe6d6fbee26dddc89ce7cbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31642/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31642/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/31642oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316422022-11-01 10:28:36.598Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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