Punto de vista de la comunicación en la relación médico-paciente desde pacientes pediátricos hospitalizados y residentes de pediatría de la Universidad de Antioquia que hacen sus prácticas en salas del Hospital San Vicente Fundación, Medellín, 2018
RESUMEN: La comunicación es un proceso social determinado por dimensiones subjetivas de las personas y por tanto atraviesa toda relación humana. En el ejercicio profesional médico es una competencia imprescindible para asegurar buena calidad en la atención. Objetivo: Interpretar el punto de vista de...
- Autores:
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Montenegro Useche, Víctor Daniel
Ramírez Durán, Verónica Johanna
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16645
- Palabra clave:
- Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Comunicación
Comunication
Relaciones médico-paciente
Physician-patient relations
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La comunicación es un proceso social determinado por dimensiones subjetivas de las personas y por tanto atraviesa toda relación humana. En el ejercicio profesional médico es una competencia imprescindible para asegurar buena calidad en la atención. Objetivo: Interpretar el punto de vista de escolares y adolescentes hospitalizados en una institución de prestación de servicios de salud de alta complejidad de la ciudad de Medellín respecto a la relación comunicativa con pediatras, su formas de respuestas y reacciones ante el enfoque de comunicación que despliegan los médicos cuando los interrogan y examinan, y exponer percepciones y puntos de vista de residentes de pediatría respecto a esta forma de relación comunicativa en el acto médico que prevalece en este programa de formación en Pediatría. Métodos: estudio cualitativo con enfoque epistemológico fenomenológico con perspectiva hermenéutica desarrollado en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en la ciudad de Medellín, Colombia. Incluyó pacientes escolares y adolescentes hospitalizados entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, residentes de pediatría de la Universidad de Antioquia y pediatras que hacen labor asistencial en esa institución. Se utilizaron las técnicas de observación participante, encuesta electrónica, entrevista semiestructurada y grupo focal para la recolección de la información, realizando el análisis mediante sistema de códigos abiertos. Resultados: se entrevistaron 8 pacientes, se hizo observación de 5 encuentros entre profesionales médicos y los mismos pacientes entrevistados y se realizaron 3 grupos focales con 14 residentes de los 3 niveles de formación del programa de Pediatría de la Universidad de Antioquia. Se encontró que el modelo médico hegemónico (MMH) predomina en la atención de los pacientes, con un enfoque paternalista adultocéntrico que se acata de forma natural por parte de los niños y adolescentes entrevistados a pesar de que expresan el deseo de ser reconocidos como sujetos con derecho y ser tratados como iguales en la relación comunicativa con sus médicos. Los residentes reconocieron la persistencia de este paradigma y la reproducción involuntaria de ese modelo y expresaron el deseo de recibir formación en habilidades comunicativas para transformar la relación médico–paciente a un modelo de comunicación democrático, en el que se haga partícipe al paciente pediátrico, sin embargo, esto contrasta con la sensación de confort que les genera este paciente, dada su respuesta comunicativa pasiva, que acepta sin cuestionamientos, las decisiones en la práctica clínica tomadas unidireccionalmente por el profesional de salud y que representó uno de los motivos determinantes en la elección de su especialidad médica. Discusión y conclusiones: el MMH predomina en la relación comunicativa entre médico y paciente en Pediatría. Se tiende a ignorar el punto de vista del paciente pediátrico, especialmente el escolar con exclusión en el acto comunicativo. Esto conduce a una práctica médica que convierte al niño en objeto (cuerpo biológico) sobre el que recae la mirada y atención médica con complicidad de los adultos acudientes e interiorización con normalización del menor. Sin embargo, se encuentra que el deseo de los pacientes de ser reconocidos como sujetos activos en la comunicación y con derechos subyace, así como un anhelo de los profesionales encuestados de cambiar la forma de ejercer su profesión, recibir de manera formal entrenamiento en competencia comunicativa en el marco del programa curricular de Pediatría para empezar a practicar el modelo médico democrático |
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