Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar.
RESUMEN : El municipio de Maceo, fundado en 1942, se encuentra ubicado en el Magdalena Medio de Antioquia con aproximadamente 8078 habitantes, una extensión de 436 km2 de territorio y una economía que se sustenta en la Agricultura. Actualmente el municipio viene presentando un desarrollo acorde a la...
- Autores:
-
Restrepo Vásquez, Dayana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30506
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30506
- Palabra clave:
- Movilidad de la población
Population mobility
Seguridad vial
Traffic Safety
Topografía vial
Roads - Surveying
Accidentes de transito
Traffic accidents
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_9e19ed745571ebf6dc0c4876fd2c53c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30506 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
title |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
spellingShingle |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. Movilidad de la población Population mobility Seguridad vial Traffic Safety Topografía vial Roads - Surveying Accidentes de transito Traffic accidents |
title_short |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
title_full |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
title_fullStr |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
title_full_unstemmed |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
title_sort |
Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Vásquez, Dayana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Ramírez, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Vásquez, Dayana Andrea |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Movilidad de la población Population mobility Seguridad vial Traffic Safety Topografía vial Roads - Surveying Accidentes de transito Traffic accidents |
topic |
Movilidad de la población Population mobility Seguridad vial Traffic Safety Topografía vial Roads - Surveying Accidentes de transito Traffic accidents |
description |
RESUMEN : El municipio de Maceo, fundado en 1942, se encuentra ubicado en el Magdalena Medio de Antioquia con aproximadamente 8078 habitantes, una extensión de 436 km2 de territorio y una economía que se sustenta en la Agricultura. Actualmente el municipio viene presentando un desarrollo acorde a la época y el aumento regular de su población con los años, pero, presenta una grave problemática de movilidad. Como la gran mayoría de los municipios de Antioquia, Maceo se ubica entre montañas, lo que implica que su topografía se ve caracterizada por tener altas pendientes o pendientes prolongadas, su cabecera municipal se desarrolla sobre una colina lo que causa que muchas de sus vías se caractericen por ser solo de uso peatonal debido a sus pendientes y que sobre su vía principal que es conectora entre el magdalena medio y nordeste antioqueño y que además a la altura del parque principal del municipio se caracteriza por ser relativamente plana, se ubique el desarrollo económico (comercio) y por ende el mayor aforo de peatones y vehículos, causando estancamientos e incidentes entre peatones y vehículos automotores, dejando enmarcado un retraso en el desarrollo de su movilidad. La presente estrategia busca alternativas para mitigar el retraso en la movilidad que presenta la cabecera municipal del municipio de Maceo, esto haciendo un enfoque en las falencias identificadas y en los puntos estratégicos de desarrollo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-08T17:27:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-08T17:27:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/30506 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/30506 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
70 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/4/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/1/RestrepoDayana_2022_MovilidadAccesibilidadUrbana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 25446d0d885c6303acfc182256d995c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173146660274176 |
spelling |
Aldana Ramírez, Claudia MarcelaRestrepo Vásquez, Dayana Andrea2022-09-08T17:27:19Z2022-09-08T17:27:19Z2022https://hdl.handle.net/10495/30506RESUMEN : El municipio de Maceo, fundado en 1942, se encuentra ubicado en el Magdalena Medio de Antioquia con aproximadamente 8078 habitantes, una extensión de 436 km2 de territorio y una economía que se sustenta en la Agricultura. Actualmente el municipio viene presentando un desarrollo acorde a la época y el aumento regular de su población con los años, pero, presenta una grave problemática de movilidad. Como la gran mayoría de los municipios de Antioquia, Maceo se ubica entre montañas, lo que implica que su topografía se ve caracterizada por tener altas pendientes o pendientes prolongadas, su cabecera municipal se desarrolla sobre una colina lo que causa que muchas de sus vías se caractericen por ser solo de uso peatonal debido a sus pendientes y que sobre su vía principal que es conectora entre el magdalena medio y nordeste antioqueño y que además a la altura del parque principal del municipio se caracteriza por ser relativamente plana, se ubique el desarrollo económico (comercio) y por ende el mayor aforo de peatones y vehículos, causando estancamientos e incidentes entre peatones y vehículos automotores, dejando enmarcado un retraso en el desarrollo de su movilidad. La presente estrategia busca alternativas para mitigar el retraso en la movilidad que presenta la cabecera municipal del municipio de Maceo, esto haciendo un enfoque en las falencias identificadas y en los puntos estratégicos de desarrollo.ABSTRACT : The municipality of Maceo, founded in 1942, is located in the Middle Magdalena of Antioquia with approximately 8,078 inhabitants, an area of 436 km2 of territory and an economy based on agriculture. Currently the municipality has been presenting a development according to the time and the regular increase in its population over the years, but it presents a serious mobility problem. Like the vast majority of the municipalities of Antioquia, Maceo is located between mountains, which implies that its topography is characterized by high slopes or long slopes, its municipal capital is developed on a hill, which causes many of its roads to be characterized by being only for pedestrian use due to its slopes and that on its main road that is a connector between the middle Magdalena and northeast Antioquia and that also at the height of the main park of the municipality is characterized by being relatively flat, economic development is located (commerce) and therefore the greater capacity of pedestrians and vehicles, causing stagnation and incidents between pedestrians and motor vehicles, leaving a delay in the development of their mobility. This strategy seeks alternatives to mitigate the delay in mobility presented by the municipal seat of the municipality of Maceo, focusing on the shortcomings identified and the strategic points of development.70application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Movilidad accesibilidad universal y seguridad vial en el municipio de maceo alternativas para mejorar.Medellín - ColombiaMovilidad de la poblaciónPopulation mobilitySeguridad vialTraffic SafetyTopografía vialRoads - SurveyingAccidentes de transitoTraffic accidentsProfesional en Ingeniería CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALRestrepoDayana_2022_MovilidadAccesibilidadUrbana.pdfRestrepoDayana_2022_MovilidadAccesibilidadUrbana.pdfTrabajo de Grado de Pregradoapplication/pdf2642073https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30506/1/RestrepoDayana_2022_MovilidadAccesibilidadUrbana.pdf25446d0d885c6303acfc182256d995c9MD5110495/30506oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/305062022-09-08 12:27:54.816Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |