La responsabilidad de los planes de estudio y las modalidades de formación en la formación integral del profesional contable en el municipio de Apartadó

RESUMEN: El municipio de Apartadó cuenta con varias instituciones de educación superior que ofertan el programa de contaduría pública, bajo las modalidades de formación virtual, presencial y a distancia, las cuales le otorgan al estudiante un nivel de responsabilidad en su proceso de formación integ...

Full description

Autores:
Mosquera Córdoba, Arelis Yulieth
Zapata Vásquez, Yudis Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24194
Palabra clave:
Planes de estudio universitario
Universities and colleges - Curricula
Competencia laboral
Contaduría pública
Educación contable
Formación profesional de contadores públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El municipio de Apartadó cuenta con varias instituciones de educación superior que ofertan el programa de contaduría pública, bajo las modalidades de formación virtual, presencial y a distancia, las cuales le otorgan al estudiante un nivel de responsabilidad en su proceso de formación integral. De acuerdo con esto se consideró necesario determinar la relación existente entre los planes de estudio de las diferentes IES del municipio de Apartadó y las modalidades que ofertan para el programa de contaduría pública, que permitan la formación integral del profesional contable. Para esto se realizó un análisis a los planes de estudio y los perfiles de egreso de la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Politécnico Grancolombiano y la Corporación Universitaria Remington, información que fue tomada de las páginas web de estas. Adicionalmente, se realizó una revisión bibliográfica de artículos que sirvieron para definir las competencias que debe desarrollar el contador público y las características de las modalidades de formación ofertadas; se aplicó entrevista a estudiantes y egresados de estas universidades, para definir las debilidades de los planes de estudio en la formación integral profesional contable. Esta investigación permitió concluir que desde la formulación de los planes de estudio, las IES del municipio de Apartadó debe buscan formar profesionales integrales visto esto desde aspectos tanto técnicos como dentro el desarrollo del ser, tanto en lo social como en lo humanístico, con la capacidad de desenvolverse en cualquier campo aplicable a lo contable, y así mismo se pudo concluir que las modalidades influyen en el proceso de formación del profesional contable ya que estas proporcionan las herramientas que permiten, que el estudiante pueda desarrollar los planes de estudio a cabalidad.