Formación ciudadana proyecto político y territorio

RESUMEN: Esta presentación no la escribo en el lenguaje impersonal de la tercera persona tal como lo dictamina el canon científico al que se deben plegar las tesis de doctorado, sino en primera persona del singular porque es necesario que en este momento inicial aparezca mi subjetividad representada...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4113
Palabra clave:
Educación formal
Formal education
Política gubernamental
Government policy
Territorio nacional
Territory, National
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Esta presentación no la escribo en el lenguaje impersonal de la tercera persona tal como lo dictamina el canon científico al que se deben plegar las tesis de doctorado, sino en primera persona del singular porque es necesario que en este momento inicial aparezca mi subjetividad representada en los intereses, necesidades y problemas académicos por los que he transcurrido en los últimos años y que me han traído, como en un viaje por distintos territorios, a esta tesis doctoral que finalmente denominé Formación Ciudadana, Proyecto Político y Territorio. En efecto, esta tesis representa la condensación de intereses y preguntas académicas que, podría decir, iniciaron a finales de los años noventa cuando estudié sociología y me interesé por entender de manera crítica cómo es la relación de los individuos con lo social. Por supuesto, esa pregunta nunca la podré responder en su totalidad, pero el interés por las posturas críticas me llevó a profundizar en autores como Marx, Gramsci, los de la Escuela de Frankfurt y Zigmund Bauman, entre otros. Particular importancia tuvo para mí un autor maravilloso que aún me sigue acompañando: Pierre Bourdieu, quien con su perspectiva analítica de los campos y habitus me accedió a tratar de mirar siempre los vínculos como el asunto fundamental desde el cual se pueden dar explicaciones a lo social. Esa deuda intelectual aparece en la tesis, dado que fue en él que me apoyé para entender que la Formación Ciudadana, FC, es un tipo de vínculo entre estructura social y subjetividades políticas.