Imaginarios sociales del cuidado de sí de estudiantes madres de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la Universidad de Antioquia, 2020

RESUMEN: Considerando la diversidad de roles que culturalmente han tenido las mujeres y que cada una de ellas tiene sus propias cosmovisiones, costumbres, prácticas e ideologías, este proyecto investigativo se orientó en dar a conocer los imaginarios sociales que tienen algunas de las estudiantes ma...

Full description

Autores:
Fernández Gutiérrez, Denys María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29034
Palabra clave:
Cuidado de sí
Roles
Rutina
Mujeres
Imaginario social
Madres estudiantes
Imaginarios sociales
Rutinas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Considerando la diversidad de roles que culturalmente han tenido las mujeres y que cada una de ellas tiene sus propias cosmovisiones, costumbres, prácticas e ideologías, este proyecto investigativo se orientó en dar a conocer los imaginarios sociales que tienen algunas de las estudiantes madres de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la Universidad de Antioquia acerca del cuidado de sí, entendiendo que son pocos los estudios abordados sobre este tema desde el Trabajo Social. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, el cual permitió la interpretación de los significados; todo ello, se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales que permitieron ahondar en la vida cotidiana de las estudiantes que ejercen la maternidad: ¿Qué es para ellas el cuidado de sí? ¿Cómo lo relacionan con sus rutinas, con su rol materno y cómo se desenvuelven académicamente? Dando así a conocer sus experiencias y sentires. Los hallazgos dan cuenta de diversas dificultades por las que atraviesa esta población de estudiantes para culminar su formación académica: los imaginarios sociales que conllevan la falta de empatía por parte de algunos profesores y compañeros, los diferentes roles dados por la Universidad y sus familias, el esfuerzo adicional que deben aportar a sus rutinas y la necesidad de ser visibilizadas como población diferencial a nivel institucional, promoviendo y fomentando el cuidado de sí en estas mujeres para reproducirlo de manera significativa en y con los otros.