Los significados del oficio docente en el marco de los estatutos 2277 de 1979 - 1278 de 2012 y la experiencia en la elección, formación y ejercicio profesional
RESUMEN: El docente, en medio de una mirada ambivalente que le adjudica grandes responsabilidades sociales mientras se le muestra poco respaldo en términos de garantías materiales para su desarrollo, se ubica en un plano de complejidades y controversias que lleva a cuestionar los motivos por los cua...
- Autores:
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Osorio Echeverri, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14982
- Palabra clave:
- Formador de docentes
Motivación del docente
Responsabilidad del docente
Decreto 1278 de 2002
Decreto ley 2277 de 1979
Condiciones de trabajo de los docentes
Formación de docentes
Formación de docentes - Colombia
Docentes
Motivos
Significados
Decretos
Acción
Reflexión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El docente, en medio de una mirada ambivalente que le adjudica grandes responsabilidades sociales mientras se le muestra poco respaldo en términos de garantías materiales para su desarrollo, se ubica en un plano de complejidades y controversias que lleva a cuestionar los motivos por los cuales se elige esta profesión, y en esa medida interesarse por los significados que pueden construirse a lo largo de la elección, la formación y el ejercicio docente que argumentan la permanencia en un escenario tan desafiado como lo es éste en Colombia. Por esta razón, en el marco de los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, la presente monografía se adentra, a través de una metodología cualitativa con enfoque biográfico-narrativo, a las experiencias de docentes que en la ciudad de Medellín han reflexionado sus trayectorias y con ello han valorado factores emocionales y sentimentales de la labor docente, como motor en la construcción de sus significados en tanto están fuertemente motivados por la esperanza de una transformación social, una idea que surge como mecanismo de acción frente a un contexto denso y desalentador al que se han enfrentado en lo personal y laboral, sin que medie o interfiera el decreto al cual pertenecen. |
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