Aplicación Interactiva en Matlab para el Estudio del Balance Químico del Intercambio de Gases en el Sistema Respiratorio.
RESUMEN: Uno de los mayores problemas que ha presentado la educación médica en Colombia ha sido suscitado por la nueva legislación, en especial por la Ley 100, cuya implementación busca la reducción de costos de atención médica por parte de las EPS, pero, que ha limitado la práctica de estudiantes d...
- Autores:
-
Bravo Revelo, Carlos Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15109
- Palabra clave:
- Aparato respiratorio
Respiratory systems
Programa de ordenador
Computer software
Salud
Health
Norma
Standards
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept238
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14595
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Uno de los mayores problemas que ha presentado la educación médica en Colombia ha sido suscitado por la nueva legislación, en especial por la Ley 100, cuya implementación busca la reducción de costos de atención médica por parte de las EPS, pero, que ha limitado la práctica de estudiantes de pregrado y posgrado en lo que respecta a la atención a pacientes, disminuyendo la adquisición de habilidades y haciendo que la mayoría de los egresados no hayan tenido oportunidad de realizar procedimientos quirúrgicos básicos de manera autónoma. Este hecho ha desembocado en la utilización de la simulación clínica y herramientas de software como alternativas en la formación de profesionales del área de la salud. Por otro lado, la importancia que conlleva el estudio del sistema respiratorio se fundamenta entre otras cosas en la cantidad alarmante de casos de afecciones respiratorias que se presentan en nuestro país. Dentro del estudio de ese sistema del organismo, uno de los mecanismos que mayor dificultad de comprensión presenta es el intercambio de gases, y aunque actualmente existen estrategias educativas distintas a las convencionales para abordar dicha temática, entre las que destacan herramientas de software, la mayoría de las soluciones disponibles se limita a incorporar contenidos, sin motivar el aprendizaje. En el presente proyecto se realizó el desarrollo de una aplicación interactiva para el estudio de los mecanismos fisiológicos relacionados con el intercambio de gases en el sistema respiratorio. Para la construcción de esta herramienta, se procedió, en primer lugar, con una revisión bibliográfica relacionada con la educación médica basada en el uso de software educativo. Luego, se llevó a cabo una búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje, para posteriormente seleccionar las estrategias más convenientes para implementar en la aplicación. Después, se prosiguió con la definición de los requerimientos de la herramienta, tales como los contenidos que se abordaron en ella, los elementos de la experiencia de usuario, y la arquitectura de construcción del software. Finalmente se procedió con la construcción de la interfaz gráfica y la programación de los algoritmos correspondientes. La aplicación construida tiene como base para la enseñanza, la resolución de cuestionarios a partir de la exploración de recursos. Además, emplea elementos de gamificación, tales como sistemas de puntuación, de logros y de retos, que tienen como objetivo mantener la motivación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, es oportuno destacar que luego de haber culminado el desarrollo de la aplicación, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad, para determinar el grado de satisfacción de los usuarios en los que respecta a diseño y funcionalidad; y pruebas de validación, cuyo objetivo fue establecer el nivel de aprendizaje que adquieren los estudiantes luego de entrenarse con el software. Los resultados de la prueba de usabilidad arrojaron un nivel de satisfacción de 8.1/10 y para la prueba de validación una calificación promedio de 7.63/10, lo que indica que la aplicación cumple con su objetivo como herramienta de enseñanza-aprendizaje. |
---|