Sonido y movimiento

RESUMEN: La presente propuesta pedagógica se realizó en la Corporación Cultural Canchimalos ubicada en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Medellín; las actividades iniciaron el 27 de noviembre del año 2019 y finalizaron el 23 de mayo del 2020, con una duración de 64 horas en 27 encuentros de los...

Full description

Autores:
Urrego Zapata, Andrès Felipe
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29094
Palabra clave:
Music and dance
Movement, Aesthetics of
Expresión corporal
Movement education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088013
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_9ccee42647de5671c9ed410f2179d963
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29094
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sonido y movimiento
title Sonido y movimiento
spellingShingle Sonido y movimiento
Music and dance
Movement, Aesthetics of
Expresión corporal
Movement education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088013
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
title_short Sonido y movimiento
title_full Sonido y movimiento
title_fullStr Sonido y movimiento
title_full_unstemmed Sonido y movimiento
title_sort Sonido y movimiento
dc.creator.fl_str_mv Urrego Zapata, Andrès Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Páez Villota, Miriam del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrego Zapata, Andrès Felipe
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Music and dance
Movement, Aesthetics of
topic Music and dance
Movement, Aesthetics of
Expresión corporal
Movement education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088013
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Expresión corporal
Movement education
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088013
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
description RESUMEN: La presente propuesta pedagógica se realizó en la Corporación Cultural Canchimalos ubicada en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Medellín; las actividades iniciaron el 27 de noviembre del año 2019 y finalizaron el 23 de mayo del 2020, con una duración de 64 horas en 27 encuentros de los cuales el último de ellos se realizó de forma virtual debido al confinamiento causado por el COVID-19. El proceso tuvo tres momentos en los cuales los contenidos técnicos fueron brindados de manera progresiva buscando una mejor comprensión y apropiación de los recursos brindados para luego poder ser articulados en la práctica. La primera parte estuvo enfocada en las cualidades del sonido con el fin de estimular la audición, la comprensión y ejecución de sonidos explorando múltiples posibilidades sonoras tanto con el propio cuerpo como con elementos externos. La segunda parte fue más dirigida al movimiento corporal con las 8 acciones básicas de esfuerzo de Rudolf Laban, ofreciendo a los niños y niñas la posibilidad de encontrar otras formas de movilizar su propio cuerpo en el espacio. El tercer y último momento tuvo como propósito vincular la comprensión de los sonidos desde la escucha como recurso para estimular y generar nuevos movimientos corporales que fueran acordes y estuvieran en armonía con la música y el ambiente sonoro los espacios que habitan los niños. En este camino, no solo se logró establecer un mejor vínculo entre sonido y movimiento, sino que también, se consiguió un avance en la relación con su propio cuerpo, el de los compañeros, con el manejo del espacio y otras formas de comunicación sonoras y corporales; Al terminar el proceso los niños y niñas evidenciaron una mejoría en su atención y disposición para la clase, en identificar la velocidad y tempo en la música de una forma más efectiva y consciente para estar en armonía con el movimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-10T19:09:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-10T19:09:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe
format http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/29094
url http://hdl.handle.net/10495/29094
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/2/UrregoAndres_2019_SonidoMovimiento.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7ea9302da3b848bcc52af865e8741056
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390226634309632
spelling Páez Villota, Miriam del CarmenUrrego Zapata, Andrès Felipe2022-06-10T19:09:35Z2022-06-10T19:09:35Z2019http://hdl.handle.net/10495/29094RESUMEN: La presente propuesta pedagógica se realizó en la Corporación Cultural Canchimalos ubicada en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Medellín; las actividades iniciaron el 27 de noviembre del año 2019 y finalizaron el 23 de mayo del 2020, con una duración de 64 horas en 27 encuentros de los cuales el último de ellos se realizó de forma virtual debido al confinamiento causado por el COVID-19. El proceso tuvo tres momentos en los cuales los contenidos técnicos fueron brindados de manera progresiva buscando una mejor comprensión y apropiación de los recursos brindados para luego poder ser articulados en la práctica. La primera parte estuvo enfocada en las cualidades del sonido con el fin de estimular la audición, la comprensión y ejecución de sonidos explorando múltiples posibilidades sonoras tanto con el propio cuerpo como con elementos externos. La segunda parte fue más dirigida al movimiento corporal con las 8 acciones básicas de esfuerzo de Rudolf Laban, ofreciendo a los niños y niñas la posibilidad de encontrar otras formas de movilizar su propio cuerpo en el espacio. El tercer y último momento tuvo como propósito vincular la comprensión de los sonidos desde la escucha como recurso para estimular y generar nuevos movimientos corporales que fueran acordes y estuvieran en armonía con la música y el ambiente sonoro los espacios que habitan los niños. En este camino, no solo se logró establecer un mejor vínculo entre sonido y movimiento, sino que también, se consiguió un avance en la relación con su propio cuerpo, el de los compañeros, con el manejo del espacio y otras formas de comunicación sonoras y corporales; Al terminar el proceso los niños y niñas evidenciaron una mejoría en su atención y disposición para la clase, en identificar la velocidad y tempo en la música de una forma más efectiva y consciente para estar en armonía con el movimiento.16application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherInformeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Music and danceMovement, Aesthetics ofExpresión corporalMovement educationhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90001306http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088013http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543Sonido y movimientoMedellín, ColombiaLicenciado en Educación Básica en DanzaPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en DanzasUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALUrregoAndres_2019_SonidoMovimiento.pdfUrregoAndres_2019_SonidoMovimiento.pdfInforme de pràcticaapplication/pdf242373https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/2/UrregoAndres_2019_SonidoMovimiento.pdf7ea9302da3b848bcc52af865e8741056MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29094/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/29094oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/290942022-06-10 14:11:43.343Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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