Representaciones mentales en la interrelación de los conceptos de célula y ecosistema : utilizando a los insectos como eje transversal
RESUMEN: El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con un grupo de estudiantes de grado sexto de los cuales fueron seleccionados 14 estudiantes para la investiga...
- Autores:
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Vera Marín, Bladimir
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Munares Vélez, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/440
- Palabra clave:
- Cells
Biotic communities
Natural science - Study and teaching
Insects
Mental representation
Células
Ecosistemas
Ciencias naturales - enseñanza
Insectos
Representación mental
Discurso pedagógico
Modelos mentales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con un grupo de estudiantes de grado sexto de los cuales fueron seleccionados 14 estudiantes para la investigación. El marco teórico de la investigación se enmarca en las representaciones mentales que realizan los estudiantes cuando relacionan los conceptos de célula y ecosistema por medio de los insectos, teniendo presente la naturaleza de estos modelos bajo la teoría de Johnson-Laird. La investigación fue desarrollada en tres fases: a. Primera fase: Indagación de las ideas de los tres conceptos trabajados junto con una prueba que interrelaciona dichos conceptos. b. Segunda fase: Correspondiente a la introducción de nuevos conocimientos y donde se presenta argumentos necesarios para utilizar a los insectos en la relación entre célula y ecosistemas. c. Tercera fase o Prueba síntesis, se trabajó en un momento medio de la segunda fase, de igual forma, permite observar el progreso de las representaciones mentales. d. Cuarta fase o prueba de aplicación, en la cual, por medio de una práctica de laboratorio, se les invita a los estudiantes a encontrar, no solamente el carácter estructural de la célula en el insecto si no, su carácter funcional en el ecosistema, a partir de dos muestras de insectos: ortóptero y coleóptero. Los resultados muestran que al finalizar la fase de aplicación se concluye que E1, E3, E5, E6, E10, E11, E12, E14 comprenden la importancia de la célula a nivel estructural y funcional, además de ello, resaltan desde diferentes perspectivas, su relación con los ecosistemas, mostrando un progreso notable a nivel conceptual y el desarrollo de modelos mentales explicativos, que permitieron crear relaciones argumentativas y explicativas de los conceptos. Además, se determinó que E1, E3, E5, E6, E8, E10, E11, E12, E13 y E14 argumentan sus respuestas sobre la trascendencia que existe entre la célula como estructura y a nivel funcional-, las diferentes estructuras somáticas de los insectos y las diversas funciones que a partir de ellas, el ortóptero y el coleóptero pueden realizar en el ecosistema. En conclusión, la investigación aporta que para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales; tomar elementos -insectos en nuestro caso- de la vida cotidiana de los estudiantes, permiten desarrollar actividades llamativas y divertidas, las cuales facilitan la construcción de la interrelación entre temáticas -célula, ecosistema-, el diálogo entre diferentes disciplinas del saber -Biología, Sociales, etc.- y fundamentalmente, relacionar el mundo académico con el mundo natural, acercándonos aún más a un conocimiento significativo. |
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