Refutación en la construcción social del conocimiento en clases de geometría de octavo grado.
RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en la etapa final del proceso de formación en el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. La decisión de investigar en torno al objeto de estudio surge a partir de preoc...
- Autores:
-
Rave Agudelo, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19798
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Knowledge management
Refutación
Argumentación
Enseñanza de las matemáticas
Construcción del conocimiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en la etapa final del proceso de formación en el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. La decisión de investigar en torno al objeto de estudio surge a partir de preocupaciones emanadas de la Educación Matemática, en relación con avances en argumentación, refutación, construcción social del conocimiento y geometría. La pregunta que se propone responder es: ¿Cómo favorece la refutación a la construcción social del conocimiento en clases de geometría de octavo grado? Para responder a ella, se propone caracterizar elementos de refutación y de construcción social del conocimiento en prácticas argumentativas de los estudiantes de octavo grado en clase de geometría, y luego, identificar relaciones entre esos elementos. Es pertinente entonces, reconocer a la refutación en términos de la argumentación, identificar avances y concepciones sobre la refutación en diferentes ámbitos, y de manera comprensiva, estudiarla en el contexto de la Educación Matemática. Además, es importante reconocer las concepciones que se tienen sobre construcción social del conocimiento y los avances sobre cómo se ve favorecida por el desarrollo de prácticas argumentativas en el aula. La investigación tiene como resultado una teoría emergente de la refutación en la construcción social del conocimiento, que consolida concepciones sobre la refutación, tipifica las formas en las que se desarrolla y los propósitos de ella en un contexto dialógico; además, ésta investigación ubica a la refutación en contextos de construcción social del conocimiento como posibilitadora de procesos de negociación, aceptación, consenso y apropiación de conocimientos. |
---|