El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil
RESUMEN: Este recorrido investigativo se desprende de un macro proyecto titulado “Viejos y nuevos espacios para los niños y niñas de Medellín: domesticación, institucionalización, pedagogización y comercialización de la infancia contemporánea” . El objetivo principal es comprender los sentidos que u...
- Autores:
-
Palacio Giraldo, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31727
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31727
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Consumo
Consumption
Sociedad de consumo
Mundo de la vida
Domesticación
Centros comerciales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_9c7d29d613e4e37fb42c64e1dd571a51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31727 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
title |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
spellingShingle |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil Infancia Childhood Consumo Consumption Sociedad de consumo Mundo de la vida Domesticación Centros comerciales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 |
title_short |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
title_full |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
title_fullStr |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
title_full_unstemmed |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
title_sort |
El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Giraldo, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Giraldo, Laura |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Infancia Childhood Consumo Consumption |
topic |
Infancia Childhood Consumo Consumption Sociedad de consumo Mundo de la vida Domesticación Centros comerciales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sociedad de consumo Mundo de la vida Domesticación Centros comerciales |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 |
description |
RESUMEN: Este recorrido investigativo se desprende de un macro proyecto titulado “Viejos y nuevos espacios para los niños y niñas de Medellín: domesticación, institucionalización, pedagogización y comercialización de la infancia contemporánea” . El objetivo principal es comprender los sentidos que un grupo de niñas le otorga a las ofertas de consumo desplegadas en el centro comercial San Nicolás , un dispositivo del actual mundo neoliberal en el que también se configuran las subjetividades infantiles. Conceptual y metodológicamente esta investigación se inscribe en una perspectiva socio-fenomenológica a partir de las voces de Alfred Schütz y sus discípulos Peter Berger y Tomas Luckmann y recepciona algunos de los desarrollos de la sociología crítica del consumo elaborada por Zigmunt Bauman. Además, retoma algunos principios del paradigma histórico hermenéutico, siendo una investigación de corte cualitativo heredera de la pregunta por la comprensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T12:56:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T12:56:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31727 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/31727 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
145 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/7/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/8/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/1/PalacioLaura_2017_CentroComercialSubjetivaci%c3%b3n.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/2/Anexo%201 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/3/Anexo%202 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/4/Anexo%203 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/5/Anexo%204 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b43c1b700efdf7ff0275d028ccb30976 5f5e54aa43e93db479ed8bc30f76a103 cd417be5e29eeda013474210965ee637 c155266d7ebf9d3bbc8a45956c983252 5a14d2a477fe6362b254c9cf43db9cbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173128343748608 |
spelling |
Muñoz Gaviria, Diego AlejandroPalacio Giraldo, Laura2022-11-03T12:56:48Z2022-11-03T12:56:48Z2017https://hdl.handle.net/10495/31727RESUMEN: Este recorrido investigativo se desprende de un macro proyecto titulado “Viejos y nuevos espacios para los niños y niñas de Medellín: domesticación, institucionalización, pedagogización y comercialización de la infancia contemporánea” . El objetivo principal es comprender los sentidos que un grupo de niñas le otorga a las ofertas de consumo desplegadas en el centro comercial San Nicolás , un dispositivo del actual mundo neoliberal en el que también se configuran las subjetividades infantiles. Conceptual y metodológicamente esta investigación se inscribe en una perspectiva socio-fenomenológica a partir de las voces de Alfred Schütz y sus discípulos Peter Berger y Tomas Luckmann y recepciona algunos de los desarrollos de la sociología crítica del consumo elaborada por Zigmunt Bauman. Además, retoma algunos principios del paradigma histórico hermenéutico, siendo una investigación de corte cualitativo heredera de la pregunta por la comprensión.145application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantilEl Carmen de Viboral - ColombiaInfanciaChildhoodConsumoConsumptionSociedad de consumoMundo de la vidaDomesticaciónCentros comercialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380Licenciada en Pedagogía InfantilPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación InfantilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/7/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINALPalacioLaura_2017_CentroComercialSubjetivación.pdfPalacioLaura_2017_CentroComercialSubjetivación.pdfTrabajo de Grado de pregradoapplication/pdf1581317https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/1/PalacioLaura_2017_CentroComercialSubjetivaci%c3%b3n.pdfb43c1b700efdf7ff0275d028ccb30976MD51Anexo 1Anexo 1Anexo 1application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37491https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/2/Anexo%2015f5e54aa43e93db479ed8bc30f76a103MD52Anexo 2Anexo 2Anexo 2application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document83596https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/3/Anexo%202cd417be5e29eeda013474210965ee637MD53Anexo 3Anexo 3Anexo 3application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document40182https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/4/Anexo%203c155266d7ebf9d3bbc8a45956c983252MD54Anexo 4Anexo 4Anexo 4application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13751https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31727/5/Anexo%2045a14d2a477fe6362b254c9cf43db9cbdMD5510495/31727oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/317272022-11-03 08:05:09.758Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |