El centro comercial como espacio socializador : dinámicas de consumo y subjetivación infantil

RESUMEN: Este recorrido investigativo se desprende de un macro proyecto titulado “Viejos y nuevos espacios para los niños y niñas de Medellín: domesticación, institucionalización, pedagogización y comercialización de la infancia contemporánea” . El objetivo principal es comprender los sentidos que u...

Full description

Autores:
Palacio Giraldo, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31727
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Consumo
Consumption
Sociedad de consumo
Mundo de la vida
Domesticación
Centros comerciales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este recorrido investigativo se desprende de un macro proyecto titulado “Viejos y nuevos espacios para los niños y niñas de Medellín: domesticación, institucionalización, pedagogización y comercialización de la infancia contemporánea” . El objetivo principal es comprender los sentidos que un grupo de niñas le otorga a las ofertas de consumo desplegadas en el centro comercial San Nicolás , un dispositivo del actual mundo neoliberal en el que también se configuran las subjetividades infantiles. Conceptual y metodológicamente esta investigación se inscribe en una perspectiva socio-fenomenológica a partir de las voces de Alfred Schütz y sus discípulos Peter Berger y Tomas Luckmann y recepciona algunos de los desarrollos de la sociología crítica del consumo elaborada por Zigmunt Bauman. Además, retoma algunos principios del paradigma histórico hermenéutico, siendo una investigación de corte cualitativo heredera de la pregunta por la comprensión.