Soñar y vivir desde el corazón. Los tejidos Ebera Eyábida : caminos para reconocer la historia y fortalecer la identidad indígena
RESUMEN : Este trabajo realizado sobre CAIMOKARAITA BAITA DALLI ZODE, soñar y vivir desde el corazón; partiendo desde de los principios sagrados de nuestra DALLI EGORO (Madre Tierra) como la observación, la escucha y la palabra resalta el gran potencial, que tenemos las mujeres de nuestra cultura Em...
- Autores:
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Domicó Usma, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19261
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
Emberas (Indígenas)
Emberas (Indigenas) - Aspectos culturales
Emberas (Indigenas) - Vida social y costumbres
Mujeres indígenas - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este trabajo realizado sobre CAIMOKARAITA BAITA DALLI ZODE, soñar y vivir desde el corazón; partiendo desde de los principios sagrados de nuestra DALLI EGORO (Madre Tierra) como la observación, la escucha y la palabra resalta el gran potencial, que tenemos las mujeres de nuestra cultura Embera Oibida y Eyabida del municipio de Dabeiba, Antioquia; buscando la visibilizacion, la igualdad, y el reconocimiento como sabias, tejedoras y cuidadoras de la vida y eje pilar de nuestra sociedad cultural. Desde los espacios compartidos en diferentes comunidades, se reflexiona por el gran sentido de nuestra existencia en la Madre Tierra, partiendo desde nuestra cosmogonía (historias de origen: árbol de jemene, jepa, y fiesta de jenene), y cosmovisión ( saberes ancestrales: tejidos de la madre tierra como los pájaros, la araña y la hormiga), indagando con las sabias y sabios, mujeres y con la autorización de los otros sabios de diferentes zonas del país que han participado en la LPMT dando permiso para investigar e indagar más sobre nuestra cultura. A raíz de esto, es necesario que nuestras historias sean reconstruidas por nosotros mismos, y miembros de nuestras comunidades por la pérdida de fragmentos e incluso de pueblos, quedan registros de guías que puedan ser más que afirmaciones o conclusiones, preguntas que han activado a la reflexión y búsqueda de nuestra existencia y cultura. |
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