Soñar y vivir desde el corazón. Los tejidos Ebera Eyábida : caminos para reconocer la historia y fortalecer la identidad indígena

RESUMEN : Este trabajo realizado sobre CAIMOKARAITA BAITA DALLI ZODE, soñar y vivir desde el corazón; partiendo desde de los principios sagrados de nuestra DALLI EGORO (Madre Tierra) como la observación, la escucha y la palabra resalta el gran potencial, que tenemos las mujeres de nuestra cultura Em...

Full description

Autores:
Domicó Usma, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19261
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
Emberas (Indígenas)
Emberas (Indigenas) - Aspectos culturales
Emberas (Indigenas) - Vida social y costumbres
Mujeres indígenas - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo realizado sobre CAIMOKARAITA BAITA DALLI ZODE, soñar y vivir desde el corazón; partiendo desde de los principios sagrados de nuestra DALLI EGORO (Madre Tierra) como la observación, la escucha y la palabra resalta el gran potencial, que tenemos las mujeres de nuestra cultura Embera Oibida y Eyabida del municipio de Dabeiba, Antioquia; buscando la visibilizacion, la igualdad, y el reconocimiento como sabias, tejedoras y cuidadoras de la vida y eje pilar de nuestra sociedad cultural. Desde los espacios compartidos en diferentes comunidades, se reflexiona por el gran sentido de nuestra existencia en la Madre Tierra, partiendo desde nuestra cosmogonía (historias de origen: árbol de jemene, jepa, y fiesta de jenene), y cosmovisión ( saberes ancestrales: tejidos de la madre tierra como los pájaros, la araña y la hormiga), indagando con las sabias y sabios, mujeres y con la autorización de los otros sabios de diferentes zonas del país que han participado en la LPMT dando permiso para investigar e indagar más sobre nuestra cultura. A raíz de esto, es necesario que nuestras historias sean reconstruidas por nosotros mismos, y miembros de nuestras comunidades por la pérdida de fragmentos e incluso de pueblos, quedan registros de guías que puedan ser más que afirmaciones o conclusiones, preguntas que han activado a la reflexión y búsqueda de nuestra existencia y cultura.