Premodernidad, modernidad y postmodernidad frente a la concepción de educación

RESUMEN: Este artículo muestra la existencia de una poderosa interrelación entre las concepciones de la realidad y los procesos educativos. Las concepciones de la realidad mostradas en relación con los procesos educacionales son las concepciones del mundo propias de la premodernidad, la modernidad y...

Full description

Autores:
García García, José Joaquín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8480
Palabra clave:
Modernidad
Modernity
Educación
Education
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
Modernidad y educación
Postmodernidad y educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo muestra la existencia de una poderosa interrelación entre las concepciones de la realidad y los procesos educativos. Las concepciones de la realidad mostradas en relación con los procesos educacionales son las concepciones del mundo propias de la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad. Este artículo expone como hoy en nuestros sistemas educativos, las prácticas educativas son guiadas por ideas premodernas y en oposición, las reformas estatales son guiadas por las ideas de la modernidad.