El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia

RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capaci...

Full description

Autores:
Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14019
Palabra clave:
Arte y violencia
Memoria colectiva
Memoria en el arte
Memoria y reparación
Sonsón (Antioquia)
Víctimas del conflicto armado
Teatro y violencia
Resistencia civil
Memoria
Conflicto armado
Víctimas
Sonsón
Arte
Resistencia
Resiliencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_9c41aa4ac80e71e9ce59b5ff8aa3cea2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14019
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
title El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
spellingShingle El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
Arte y violencia
Memoria colectiva
Memoria en el arte
Memoria y reparación
Sonsón (Antioquia)
Víctimas del conflicto armado
Teatro y violencia
Resistencia civil
Memoria
Conflicto armado
Víctimas
Sonsón
Arte
Resistencia
Resiliencia
title_short El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
title_full El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
title_fullStr El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
title_full_unstemmed El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
title_sort El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Montoya, Guillermo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte y violencia
Memoria colectiva
Memoria en el arte
Memoria y reparación
Sonsón (Antioquia)
Víctimas del conflicto armado
Teatro y violencia
Resistencia civil
topic Arte y violencia
Memoria colectiva
Memoria en el arte
Memoria y reparación
Sonsón (Antioquia)
Víctimas del conflicto armado
Teatro y violencia
Resistencia civil
Memoria
Conflicto armado
Víctimas
Sonsón
Arte
Resistencia
Resiliencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
Conflicto armado
Víctimas
Sonsón
Arte
Resistencia
Resiliencia
description RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capacidad del perdón y la resiliencia. En el primer capítulo se presenta un recorrido por la historia de Sonsón, Municipio sobre el cual se trabajó la experiencia positiva, esto nos lleva a conocer el grupo de teatro Sala de espera. En el segundo capítulo se presenta la obra de teatro Los unos y los otros, basada en el libro de cuentos homónimo del artista local Juan Botero, el cual es en sí mismo, un homenaje a las víctimas y al pueblo como tal, sobre este se hace un análisis de la experiencia de memoria colectiva; para finalizar en el tercer capítulo mostrando la capacidad que tiene el arte para ser utilizado como mecanismo de resistencia al conflicto armado tanto en procesos individuales o personales, como colectivos o sociales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-24T18:26:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-24T18:26:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14019
url http://hdl.handle.net/10495/14019
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/1/BadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
49c2de3c4f45685c2bdc781a920d6df2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173116832481280
spelling Correa Montoya, Guillermo AntonioBadillo Lizarralde, Daniel Alejandro2020-04-24T18:26:47Z2020-04-24T18:26:47Z2017http://hdl.handle.net/10495/14019RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capacidad del perdón y la resiliencia. En el primer capítulo se presenta un recorrido por la historia de Sonsón, Municipio sobre el cual se trabajó la experiencia positiva, esto nos lleva a conocer el grupo de teatro Sala de espera. En el segundo capítulo se presenta la obra de teatro Los unos y los otros, basada en el libro de cuentos homónimo del artista local Juan Botero, el cual es en sí mismo, un homenaje a las víctimas y al pueblo como tal, sobre este se hace un análisis de la experiencia de memoria colectiva; para finalizar en el tercer capítulo mostrando la capacidad que tiene el arte para ser utilizado como mecanismo de resistencia al conflicto armado tanto en procesos individuales o personales, como colectivos o sociales.ABSTRACT: The next article presents how a positive experience like the art, specifically, the theater, can be implemented as a tool for the construction of memory in the victims of the armed conflict and support through it, processes as the resignification of lived experiences, capacity for forgiveness and resilience. In the first chapter is presented a walk through the history of Sonson, municipality in which was based the positive experience, this lead us to know the theater company Sala de Espera. In the second chapter is presented the theater play Los unos y los otros (Ones and anothers), inspired by the homonymous book from local writer Juan Botero, which in self it’s a tribute to the victims and the town itself; upon this is made an analysis of the experience of collective memory; to finish with the third chapter exposing the capacity of art for be used as mechanism of resistance to armed conflict as well in individual or personal processes as in collective or social ones.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - AntioquiaMedellín, ColombiaArte y violenciaMemoria colectivaMemoria en el arteMemoria y reparaciónSonsón (Antioquia)Víctimas del conflicto armadoTeatro y violenciaResistencia civilMemoriaConflicto armadoVíctimasSonsónArteResistenciaResilienciaTrabajador SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALBadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdfBadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1048684http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/1/BadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdf49c2de3c4f45685c2bdc781a920d6df2MD5110495/14019oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/140192021-06-15 11:37:13.238Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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