El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia
RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capaci...
- Autores:
-
Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14019
- Palabra clave:
- Arte y violencia
Memoria colectiva
Memoria en el arte
Memoria y reparación
Sonsón (Antioquia)
Víctimas del conflicto armado
Teatro y violencia
Resistencia civil
Memoria
Conflicto armado
Víctimas
Sonsón
Arte
Resistencia
Resiliencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_9c41aa4ac80e71e9ce59b5ff8aa3cea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14019 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
title |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
spellingShingle |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia Arte y violencia Memoria colectiva Memoria en el arte Memoria y reparación Sonsón (Antioquia) Víctimas del conflicto armado Teatro y violencia Resistencia civil Memoria Conflicto armado Víctimas Sonsón Arte Resistencia Resiliencia |
title_short |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
title_full |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
title_fullStr |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
title_full_unstemmed |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
title_sort |
El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correa Montoya, Guillermo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Badillo Lizarralde, Daniel Alejandro |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte y violencia Memoria colectiva Memoria en el arte Memoria y reparación Sonsón (Antioquia) Víctimas del conflicto armado Teatro y violencia Resistencia civil |
topic |
Arte y violencia Memoria colectiva Memoria en el arte Memoria y reparación Sonsón (Antioquia) Víctimas del conflicto armado Teatro y violencia Resistencia civil Memoria Conflicto armado Víctimas Sonsón Arte Resistencia Resiliencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria Conflicto armado Víctimas Sonsón Arte Resistencia Resiliencia |
description |
RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capacidad del perdón y la resiliencia. En el primer capítulo se presenta un recorrido por la historia de Sonsón, Municipio sobre el cual se trabajó la experiencia positiva, esto nos lleva a conocer el grupo de teatro Sala de espera. En el segundo capítulo se presenta la obra de teatro Los unos y los otros, basada en el libro de cuentos homónimo del artista local Juan Botero, el cual es en sí mismo, un homenaje a las víctimas y al pueblo como tal, sobre este se hace un análisis de la experiencia de memoria colectiva; para finalizar en el tercer capítulo mostrando la capacidad que tiene el arte para ser utilizado como mecanismo de resistencia al conflicto armado tanto en procesos individuales o personales, como colectivos o sociales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-24T18:26:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-24T18:26:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14019 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14019 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/1/BadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 49c2de3c4f45685c2bdc781a920d6df2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173116832481280 |
spelling |
Correa Montoya, Guillermo AntonioBadillo Lizarralde, Daniel Alejandro2020-04-24T18:26:47Z2020-04-24T18:26:47Z2017http://hdl.handle.net/10495/14019RESUMEN: El siguiente trabajo presenta una experiencia positiva de como el arte, específicamente el teatro, puede ser implementado como una herramienta para la construcción de una memoria en las víctimas del conflicto y apoyar mediante él, procesos como la resignificación de las vivencias, la capacidad del perdón y la resiliencia. En el primer capítulo se presenta un recorrido por la historia de Sonsón, Municipio sobre el cual se trabajó la experiencia positiva, esto nos lleva a conocer el grupo de teatro Sala de espera. En el segundo capítulo se presenta la obra de teatro Los unos y los otros, basada en el libro de cuentos homónimo del artista local Juan Botero, el cual es en sí mismo, un homenaje a las víctimas y al pueblo como tal, sobre este se hace un análisis de la experiencia de memoria colectiva; para finalizar en el tercer capítulo mostrando la capacidad que tiene el arte para ser utilizado como mecanismo de resistencia al conflicto armado tanto en procesos individuales o personales, como colectivos o sociales.ABSTRACT: The next article presents how a positive experience like the art, specifically, the theater, can be implemented as a tool for the construction of memory in the victims of the armed conflict and support through it, processes as the resignification of lived experiences, capacity for forgiveness and resilience. In the first chapter is presented a walk through the history of Sonson, municipality in which was based the positive experience, this lead us to know the theater company Sala de Espera. In the second chapter is presented the theater play Los unos y los otros (Ones and anothers), inspired by the homonymous book from local writer Juan Botero, which in self it’s a tribute to the victims and the town itself; upon this is made an analysis of the experience of collective memory; to finish with the third chapter exposing the capacity of art for be used as mechanism of resistance to armed conflict as well in individual or personal processes as in collective or social ones.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El arte como una alternativa para la construcción de una memoria de las víctimas del conflicto armado en Sonsón - AntioquiaMedellín, ColombiaArte y violenciaMemoria colectivaMemoria en el arteMemoria y reparaciónSonsón (Antioquia)Víctimas del conflicto armadoTeatro y violenciaResistencia civilMemoriaConflicto armadoVíctimasSonsónArteResistenciaResilienciaTrabajador SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALBadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdfBadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1048684http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14019/1/BadilloDaniel_2017_ArteAlternativaConstruccion.pdf49c2de3c4f45685c2bdc781a920d6df2MD5110495/14019oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/140192021-06-15 11:37:13.238Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |