La mitología del artículo científico

RESUMEN: El sistema de evaluación profesoral, regido por el decreto 1279 de 2002, privilegia –como factor salarial– las publicaciones, especialmente los artículos que aparecen en revistas de alto impacto. Esto ha distorsionado el quehacer del profesor universitario, porque la solución de los problem...

Full description

Autores:
Valencia Giraldo, Asdrúbal
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9984
Palabra clave:
Acceso abierto
Artículos de revista
Bibliometría
Comunicación científica
Investigación científica
Communication in science
Journal articles
Publicación científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El sistema de evaluación profesoral, regido por el decreto 1279 de 2002, privilegia –como factor salarial– las publicaciones, especialmente los artículos que aparecen en revistas de alto impacto. Esto ha distorsionado el quehacer del profesor universitario, porque la solución de los problemas nacionales, la docencia de pregrado y la administración universitaria se desvalorizan frente al frenesí de los puntos que se logran con la publicación de artículos científicos. Por esta razón se hace una revisión sobre lo que significa el artículo científico como resultado de la investigación, los problemas que tiene, se define lo que es el impacto de las publicaciones y sus fallas y se presentan las nuevas tendencias que aparecen en la era digital.