El fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de la literatura infantil en los niños y niñas de las salas A, B y C de urgencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
RESUMEN : Esta investigación surgió a partir de la observación realizada en urgencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl HUSVP, por el cambio en los estados de ánimo de los niños y niñas desde recién nacidos hasta los 13 años de edad, manifestados posterior a la realización de actividade...
- Autores:
-
Atehortua Rojas, Leidy Yadira
Cardona Cardona, Eliana María
Vélez Tobón, Mónica Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21448
- Palabra clave:
- Respeto de sí mismo
Self esteem
Infancia
Childhood
Inteligencia
Intelligence
Ciencias de la educación
Educational sciences
Autoconcepto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept389
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Esta investigación surgió a partir de la observación realizada en urgencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl HUSVP, por el cambio en los estados de ánimo de los niños y niñas desde recién nacidos hasta los 13 años de edad, manifestados posterior a la realización de actividades literarias y artísticas. De ahí, la necesidad implementar una propuesta de intervención pedagógica que fortalezca cuatro autoesquemas de la inteligencia emocional, automotivación, autoconcepto, autoestima, autoconocimiento. Es ahí donde la mediación docente cobra importancia, porque permite potenciar habilidades como: escritura, dibujo, expresión oral, corporal y gráfica, que a su vez fortalecen los autoesquemas de los niños y niñas, siendo éstos fundamentales para el trabajo en el hospital, dado que la labor a desarrollarse en el aula hospitalaria, no puede ser la misma realizada en el área de urgencias, por la situación de salud de los niños y niñas. Por ello se implementó la literatura infantil, a través del juego, y actividades artísticas para el abordaje de dichos autoesquemas, ya que, éstos le permiten desarrollar a los niños y niñas diferentes actitudes que fortalecen su crecimiento personal y la inteligencia emocional, expresando de diversas formas lo que creen, sienten y conocen de sí mismos. |
---|