Funcionamiento del sesgo de correspondencia ante situaciones hipotéticas del ejercicio psicológico

RESUMEN: El sesgo de correspondencia es uno de los errores del procesamiento de la información del pensamiento, y parte de la premisa de que las personas tienden a atribuir los comportamientos de los sujetos a motivación internas y eliminan cualquier explicación que se cause por algo externo. Este e...

Full description

Autores:
Florez Roldán, Laura Tatiana
Olave Patiño, Isabel Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13536
Palabra clave:
Psicólogos
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios - Medellín (Antioquia, Colombia)
Comportamiento humano
Estudiantes de psicología
Sesgos
Investigación en psicología
Pensamiento (Psicología)
Razonamiento inductivo
Atribución (Psicología social)
Sesgo de correspondencia
Error fundamental de atribución
Heurísticos
Pensamiento
Razonamiento
Pensamiento inductivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El sesgo de correspondencia es uno de los errores del procesamiento de la información del pensamiento, y parte de la premisa de que las personas tienden a atribuir los comportamientos de los sujetos a motivación internas y eliminan cualquier explicación que se cause por algo externo. Este estudio busca poner a prueba la premisa que afirma que en la medida en que se obtengan herramientas para la lectura del comportamiento propio, es posible reducir la incurrencia en este sesgo (Rodríguez, 2012). Este estudio pretende poner a prueba esta premisa con los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Antioquia y de la Universidad San Buenaventura de Medellín, en cuanto a los conocimientos adquiridos o no durante la carrera y los efectos de estar asistiendo a consultas psicológicas, ya que, con estos elementos se puede llegar a un mayor acercamiento de la lectura del comportamiento propio. Este este es un estudio cuantitativo no experimental y para el mismo se construyó un instrumento de evaluación del sesgo mencionado. Este se aplicó a la muestra (19) y al grupo control (20) generando resultados similares entre ambos grupos. Se discute la importancia de promover más investigaciones y estrategias que permitan contribuir al conocimiento y eviten incurrir en el sesgo de correspondencia en el campo profesional de la psicología.