Guía para la selección y evaluación de proveedores en una empresa del sector retail ubicada en Medellín

RESUMEN : Dentro del sector del retail los proveedores juegan un papel fundamental en la cadena de abastecimiento, encontrar los productos adecuados para ofrecer en el mercado y que estos tengan aceptación por parte del consumidor es el principal objetivo del negocio. Para garantizar un buen product...

Full description

Autores:
Ramírez Cano, Yesika Vanessa
Graciano Ochoa, Sebastian
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20207
Palabra clave:
Estructura del mercado
Market structure
Comportamiento económico
Economic behaviour
Agente interesado
Stakeholders
Consumidor
Consumers
Abastecimiento industrial
Industrial supply
Oferta y demanda
Supply balance
Mercados
Markets
Selección de proveedores
Retail
Métodos de selección multicriterio (MCDM)
Compras
Guía
TOPSIS
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49930
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7524
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4626
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10308
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5951
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Dentro del sector del retail los proveedores juegan un papel fundamental en la cadena de abastecimiento, encontrar los productos adecuados para ofrecer en el mercado y que estos tengan aceptación por parte del consumidor es el principal objetivo del negocio. Para garantizar un buen producto, no solo se debe tener en cuenta la calidad del mismo, sino también se considera precio, marca, diseños y más a fondo se encuentran características muy importantes dentro de la cadena de suministro como los tiempos de entrega y la calidad de las mismas. Para lograr esto el departamento de compras debe seleccionar los proveedores que mejor se ajusten a todos estos requerimientos, allí es donde se hace necesario contar con una herramienta que permita analizar todas estas variables de manera práctica y objetiva. Se propone como metodología la aplicación de un método de selección multicriterio – MCDM por medio del cual se desarrolla una guía para la selección y evaluación de proveedores, dicho método requiere de varios parámetros para evaluar cada una de sus variables que en este caso corresponden a los proveedores, para la selección de los parámetros se realiza una encuesta para determinar los proveedores más influyentes e incluirlos en la guía propuesta. Como resultado se presenta una plantilla basada en la metodología TOPIS, la cual permite realizar los cálculos de manera ágil obteniendo así una evaluación completa de los proveedores para la correcta toma de decisiones dentro de la compañía, sin incurrir en grandes inversiones.