Informe de práctica en el proceso de auto evaluación del programa de Sociología en las regiones Urabá y Oriente

RESUMEN: Después de nueve años de regionalización del programa de Sociología de la Universidad de Antioquia, surgió la necesidad de una autoevaluación de dicho pregrado en las regiones de Urabá y Oriente Antioqueño, con el cual se busca dar cuenta del proceso educativo y los factores que inciden en...

Full description

Autores:
Orozco Arbeláez, Guillermo León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15100
Palabra clave:
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Universidad de Antioquia - Regionalización
Autoevaluación de la educación superior
Permanencia académica
Programa de sociología
Regionalización
Autoevaluación
Estudiantes
Permanencia universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Después de nueve años de regionalización del programa de Sociología de la Universidad de Antioquia, surgió la necesidad de una autoevaluación de dicho pregrado en las regiones de Urabá y Oriente Antioqueño, con el cual se busca dar cuenta del proceso educativo y los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes. Para ello, en el presente informe se realiza la valoración de algunas condiciones del proceso formativo de los estudiantes en las seccionales, tomando como medida de evaluación algunos lineamientos del Comité Nacional de Acreditación, utilizado por el departamento de Sociología en la autoevaluación realizada en Medellín entre los años 2016-2017, con fines de re-acreditación de alta calidad. El presente estudio intenta aportar conocimientos para entender variables como: condiciones que posibilitan a los estudiantes la permanencia en el programa, hábitos de estudio, uso del tiempo libre, y la percepción que estos tiene a cerca de la Universidad como institución, el programa de sociología y del entorno educativo como tal. Con ello se pudo evidenciar que en general la Universidad está cumpliendo con su función social en la región, ya que está brindando posibilidades para que diversos sectores poblacionales puedan acceder a ella. Sin embargo, se detectaron falencias como falta de material bibliográfico, poco tiempo de los estudiantes para las actividades extra clase y menor cobertura en servicios de bienestar estudiantil frente a los ofrecidos en Medellín.