Relación entre habilidades sensorio-motrices (procesamiento visual y psicomotriz) y comprensión de metáforas de orientación

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo determinar si existe relación entre el procesamiento visual- psicomotriz y la comprensión de metáforas de tipo orientacional; para esto se utilizan dos instrumentos, Test de comprensión metafórica COMETAS Versión A-EE y Espejo trazador de Whipple. En el estu...

Full description

Autores:
Buitrago Giraldo, Marisol
Soto Londoño, Mateo Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15921
Palabra clave:
Metáfora
Cognición corporeizada
Coordinación motriz
Habilidad motriz
Habilidades visuales
Psicología cognitiva
Metáforas orientacionales
Especificidad corporal
Procesamiento visual-motriz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo determinar si existe relación entre el procesamiento visual- psicomotriz y la comprensión de metáforas de tipo orientacional; para esto se utilizan dos instrumentos, Test de comprensión metafórica COMETAS Versión A-EE y Espejo trazador de Whipple. En el estudio participaron 120 mayores de edad de Medellín (Colombia). Los resultados con análisis paramétricos muestran una correlación baja significativa entre ambos dominios, procesamiento visual-motriz y metáforas orientacionales, a diferencias de los otros subtipos de metáforas donde no se halla correlación, esto apoya las tesis sobre cognición corporeizada y aporta datos relevantes a las recientes líneas investigativas sobre la especificidad corporal, además de nuevas metodologías para el estudio del campo.