Significados que construyen niñas y niños en contextos de conflicto armado : el caso de la vereda Santa Rosita en el municipio de Caucasia

RESUMEN: Una propuesta para comprender la construcción de significados de niños y niñas en un contexto de conflicto armado, parte del reconocimiento de sus representaciones sobre el entorno y en especial sobre las manifestaciones del conflicto armado y las relaciones que entre esas representaciones...

Full description

Autores:
Coronado Chávez, Karen Yuliana
Martínez Díaz, Liliana Marcela
Enciso Castaño, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19225
Palabra clave:
Conflicto social
Social conflict
Bienestar de la infancia
Child Welfare
Conflicto armado
Territorio
Representaciones sociales
Niños y conflicto armado
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Una propuesta para comprender la construcción de significados de niños y niñas en un contexto de conflicto armado, parte del reconocimiento de sus representaciones sobre el entorno y en especial sobre las manifestaciones del conflicto armado y las relaciones que entre esas representaciones y esas manifestaciones pueden establecerse; lo anterior, con el propósito de identificar posibles efectos en los procesos educativos y las situaciones que viven niños y niñas en cotidianidad. Este informe presenta los resultados de la investigación en donde se indagó por los significados que construyen niños y niñas en un contexto de conflicto armado en la vereda Santa Rosita del municipio de Caucasia, con el propósito de identificar posibilidades desde la práctica pedagógica. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, desde el enfoque de la investigación acción participativa en tanto una forma de integrar el conocimiento y la acción, de tal forma que permitió el acercamiento a niños y niñas y las representaciones sociales en medio de un ambiente confuso por las situaciones de violencia que vive la vereda y frente a un tema tan complejo y amplio como el conflicto armado. Con la información recolectada se realizó un análisis de tipo cualitativo con el cual se logra comprender las formas como niños y niñas se relacionan con el territorio y las posibilidades para su posicionamiento en la construcción de un entorno protector en la vereda, a partir de una mediación pedagógica que de manera intencionada apueste por este posicionamiento.