Significados que construyen niñas y niños en contextos de conflicto armado : el caso de la vereda Santa Rosita en el municipio de Caucasia
RESUMEN: Una propuesta para comprender la construcción de significados de niños y niñas en un contexto de conflicto armado, parte del reconocimiento de sus representaciones sobre el entorno y en especial sobre las manifestaciones del conflicto armado y las relaciones que entre esas representaciones...
- Autores:
-
Coronado Chávez, Karen Yuliana
Martínez Díaz, Liliana Marcela
Enciso Castaño, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19225
- Palabra clave:
- Conflicto social
Social conflict
Bienestar de la infancia
Child Welfare
Conflicto armado
Territorio
Representaciones sociales
Niños y conflicto armado
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Una propuesta para comprender la construcción de significados de niños y niñas en un contexto de conflicto armado, parte del reconocimiento de sus representaciones sobre el entorno y en especial sobre las manifestaciones del conflicto armado y las relaciones que entre esas representaciones y esas manifestaciones pueden establecerse; lo anterior, con el propósito de identificar posibles efectos en los procesos educativos y las situaciones que viven niños y niñas en cotidianidad. Este informe presenta los resultados de la investigación en donde se indagó por los significados que construyen niños y niñas en un contexto de conflicto armado en la vereda Santa Rosita del municipio de Caucasia, con el propósito de identificar posibilidades desde la práctica pedagógica. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, desde el enfoque de la investigación acción participativa en tanto una forma de integrar el conocimiento y la acción, de tal forma que permitió el acercamiento a niños y niñas y las representaciones sociales en medio de un ambiente confuso por las situaciones de violencia que vive la vereda y frente a un tema tan complejo y amplio como el conflicto armado. Con la información recolectada se realizó un análisis de tipo cualitativo con el cual se logra comprender las formas como niños y niñas se relacionan con el territorio y las posibilidades para su posicionamiento en la construcción de un entorno protector en la vereda, a partir de una mediación pedagógica que de manera intencionada apueste por este posicionamiento. |
---|