La escuela, un edificio construido de significados
RESUMEN : Este trabajo parte de un proceso de investigación formativa y tiene como ejes fundamentales la arquitectura escolar y los significados que se le atribuyen a los edificios destinados para la educación. En este sentido, el propósito principal es develar las significaciones que construyen los...
- Autores:
-
García Valencia, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19907
- Palabra clave:
- Edificio escolar
School buildings
Arquitectura escolar
Historias de vida
Escuela
Investigación biográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3672
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este trabajo parte de un proceso de investigación formativa y tiene como ejes fundamentales la arquitectura escolar y los significados que se le atribuyen a los edificios destinados para la educación. En este sentido, el propósito principal es develar las significaciones que construyen los sujetos a partir de la experiencia de habitar la escuela; para lo cual se recurre a los postulados de autores como Rafael Maldonado Tapias, Michael Foucault, Gaston Bachelard, Paul Valery, Christian Norberg-Schulz y Umberto Eco, estableciendo así una aproximación teórica a la escuela desde su construcción física y las relaciones que surgen al morar dicho espacio. Ahora bien, en términos de lo metodológico, esta indagación aflora en el paradigma cualitativo y en el marco de este, se pliega al enfoque biográfico narrativo, haciéndose posible el acercamiento a cinco historias de vida en las que emergen distintas miradas sobre las instituciones educativas a las que asistieron cuatro hombres y una mujer en el territorio antioqueño, para quienes la escuela además de ser ese lugar en el que conocieron diversos contenidos, representa una extensión de la casa, aislamiento, desarraigo, salvación, laberintos, un conjunto de presencias, un lugar para vivir y una proyección de la vida. |
---|