La conciencia ambiental en los estudiantes de la básica primaria en la escuela rural desde un proyecto de aula mediado por TIC

RESUMEN: Este trabajo de investigación se apoya en una propuesta didáctica que tiene como objetivo generar una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Yarumito sede la Cuesta, dado que algunas de las prácticas del ser humano generan un deterioro ambiental de alto impacto...

Full description

Autores:
Grisales Jaramillo, Angela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25601
Palabra clave:
Deterioro ambiental
Environmental degradation
Educación ambiental
Environmental education
Conciencia ambiental
Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept207
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept207
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación se apoya en una propuesta didáctica que tiene como objetivo generar una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Yarumito sede la Cuesta, dado que algunas de las prácticas del ser humano generan un deterioro ambiental de alto impacto y a diario en el contexto se puede evidenciar. El entorno en el que están ubicados es zona de influencia del relleno sanitario la pradera, lugar que ha venido sufriendo las consecuencias del mal manejo de los residuos, lo que ha llevado al detrimento de la vida útil del mismo. Por esta razón lo anterior justifica la propuesta pedagógica de investigación. En esta propuesta los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la básica primaria, de la sede La Cuesta, participaron activamente en la elaboración de grupos focales orientados a reflexionar sobre la realidad ambiental y a las acciones que afectan la calidad del ambiente. Además de actividades de concientización que permitieron una interpretación de la realidad la cual se realizó en el diario de campo como medio de reflexión y retroalimentación; durante el desarrollo de cada una de las actividades se hizo necesario el proceso de autoevaluación permitiendo al estudiante que identificara su aprendizaje significativo y su participación en cada una de las secciones realizadas y construyera a partir de la misma un compromiso. Los resultados dan cuenta de la necesidad que desde el aula de clase se implementen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) como fortalecimiento a la conciencia ambiental y a la corresponsabilidad que se debe adquirir con el medio en el que diariamente interactúan. Cada una de las actividades de investigación acción planeadas por el docente están orientadas a cada uno de los proyectos obligatorios a los cuales hace referencia el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la ley general de educación 115 del 1994. Para concluir este trabajo de investigación logró generar una reflexión pedagógica a nivel ambiental evidenciando el compromiso de los estudiantes a partir de la adquisición y practica de los valores ambientales.