Poesía y mímesis en la poética de Aristóteles
RESUMEN: La poética de Aristóteles gira alrededor de la definición de tragedia, y de un análisis de la construcción del Mythos, su contenido y sus exigencias formales. Así, la mímesis se liga a lo universal, lo verosímil y/o lo necesario; penetra en el plano de lo efectual, determinante en la consid...
- Autores:
-
Vásquez Tamayo, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25971
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- Palabra clave:
- Aristóteles, 384-322 a.C. Poética
Mimesis (Filosofía)
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RESUMEN: La poética de Aristóteles gira alrededor de la definición de tragedia, y de un análisis de la construcción del Mythos, su contenido y sus exigencias formales. Así, la mímesis se liga a lo universal, lo verosímil y/o lo necesario; penetra en el plano de lo efectual, determinante en la consideración de lo trágico. De ello se desprende un diferencial platónico en la consideración de la Mímesis. El texto penetra el contenido de la Catharsis, término apenas mencionado en la definición de tragedia pero en el que se contiene la fuerza problematizada de la concepción aristotélica de la poesía. Al final se intenta relacionar dicha noción con el Eleos (compasión) y el Phobos (temor), que soportan el carácter comunitario del que- hacer poético. |
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Vásquez Tamayo, Carlos2022-02-11T15:42:25Z2022-02-11T15:42:25Z19950121-3628http://hdl.handle.net/10495/25971https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338751RESUMEN: La poética de Aristóteles gira alrededor de la definición de tragedia, y de un análisis de la construcción del Mythos, su contenido y sus exigencias formales. Así, la mímesis se liga a lo universal, lo verosímil y/o lo necesario; penetra en el plano de lo efectual, determinante en la consideración de lo trágico. De ello se desprende un diferencial platónico en la consideración de la Mímesis. El texto penetra el contenido de la Catharsis, término apenas mencionado en la definición de tragedia pero en el que se contiene la fuerza problematizada de la concepción aristotélica de la poesía. Al final se intenta relacionar dicha noción con el Eleos (compasión) y el Phobos (temor), que soportan el carácter comunitario del que- hacer poético.ABSTRACT: Aristotle's Poetics deals with the definition of tragedy and with an analysis of Mithos raising, its contents and formal requirements. According to him, Mimesis is joined to what is universal, verosimilar and/or necessary, and it pressuposes the realm of effects, which is definitive when considering tragedy. Hence, it is possible to establish a difference with respect to the platonic description of Mimesis. The text also deepens Catharsis as a term merely mentioned in the definition of tragedy but of great weight in the aristotelean idea of poetry. Finally, it is attempted to connect Catharsis with Eleos (pity) and Phobos (fear) upon which the communitarian character of the poetical occupation rests.22application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Poesía y mímesis en la poética de AristótelesPoetry and mimesis in Aristotles PoeticsAristóteles, 384-322 a.C. 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