Iniciando la construcción de las relaciones de semejanza
RESUMEN : Este trabajo centra su atención en las formas como inician, la construcción del concepto de semejanza entre figuras, los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Héctor Abad Gómez. Resaltamos aquí, la importancia de la enseñanza de la semejanza, desde edades tempranas, ya qu...
- Autores:
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Alzate Velásquez, Viviana
Aguirre Marín, Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23310
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Semejanza (Geometría)
Proporcionalidad(Matemáticas)
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Este trabajo centra su atención en las formas como inician, la construcción del concepto de semejanza entre figuras, los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Héctor Abad Gómez. Resaltamos aquí, la importancia de la enseñanza de la semejanza, desde edades tempranas, ya que en éstas, los niños se caracterizan por la constante exploración del espacio que los rodea y por una mayor sensibilidad hacia la geometría, convirtiéndose de esta manera, el acercamiento cualitativo a la geometría en una herramienta, que posibilitará en años posteriores una mejor aprehensión de este concepto geométrico, en su carácter más formal. La investigación realizada fue de carácter cualitativo y desde un abordaje fenomenológico hermenéutico; se utilizó la metodología del estudio de casos, la cual a partir de una interrelación entre las respuestas de estudiantes, las opiniones de las investigadoras y a la luz de los referentes teóricos, permitió realizar un análisis de todos los datos obtenidos durante las actividades realizadas en esta investigación. Al finalizar el trabajo pudimos evidenciar como, la percepción de figuras por medio de la comparación de relaciones interfigurales, fue la estrategia más utilizada por los estudiantes, y como el trabajo grupal con material concreto, que fue propuesto por las docentes, en las actividades desarrolladas con los niños, les permitieron iniciar en la construcción del concepto de semejanza entre figuras. |
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