La clínica como estrategia didáctica : en el contexto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia tiene en sus instalaciones espacios de práctica denominados clínicas donde los estudiantes aprenden haciendo, es decir desarrollan habilidades y destrezas para la atención a pacientes. Se pretende indagar si también en ellas el profe...

Full description

Autores:
Cortés Castaño, Nelson de Jesús
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6923
Palabra clave:
Atención al paciente
Educación en salud dental
Clínicas odontológicas
Estado del arte
State of the art
Universidad e investigación
Práctica odontológica
Universidad de Antioquia. Facultad de Odontología
Terapéutica - odontología
Especialización en didáctica universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia tiene en sus instalaciones espacios de práctica denominados clínicas donde los estudiantes aprenden haciendo, es decir desarrollan habilidades y destrezas para la atención a pacientes. Se pretende indagar si también en ellas el profesor favorece el desarrollo de una actitud científica y ética; es decir, si el amplio campo de posibilidades de formación que abre la clínica se ha reducido sólo al aprendizaje e implementación de procedimientos y técnicas, o se puede ampliar, también, al estudio sistematizado y objetivo de las enfermedades y al establecimiento de una relación profesor-estudiante-paciente. El planteamiento del problema se resume de la siguiente manera: ¿Cómo convertir la clínica odontológica en una estrategia didáctica que favorezca, además de los aspectos técnicos, la investigación y la dimensión ética-estética?