Entrenamiento en memoria de trabajo para niños de 7 - 8 años : resultados de un diseño experimental

RESUMEN: En este documento se presentan los resultados de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo en una muestra de 50 niños de siete y ocho años de edad pertenecientes a una institución educativa del municipio de El Carmen de Viboral. La efectividad de dicho programa se evaluó a travé...

Full description

Autores:
Giraldo Alzate, Luisa Fernanda
Soto Jiménez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15924
Palabra clave:
Memoria de trabajo
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Formación (Educación)
Niños - Educación
Estudiantes
Función educativa
Bucle fonológico
Agenda viso-espacial
Ejecutivo central
Programa de entrenamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este documento se presentan los resultados de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo en una muestra de 50 niños de siete y ocho años de edad pertenecientes a una institución educativa del municipio de El Carmen de Viboral. La efectividad de dicho programa se evaluó a través de un cuasiexperimento de preprueba postprueba con grupos de caso y control. Se aplicaron cinco pruebas de memoria de trabajo a toda la muestra antes y después de la intervención aplicada al grupo caso, mientras que el grupo control recibió únicamente la formación habitual bridada en el salón de clase. Los resultados muestran que los niños pertenecientes al grupo caso presentan incrementos estadísticamente significativos en diferentes pruebas de memoria de trabajo, mientras que los participantes del grupo control no, indicando que el programa diseñado es efectivo. Finalmente se analizan las implicaciones del entrenamiento considerando la necesidad de transferencia lejana de las habilidades en el contexto escolar.