Parchando también se aprende

RESUMEN: Uno de los principales factores de deserción de los estudiantes en las instituciones de educación superior, tiene que ver con el rendimiento académico y las calificaciones que se logren obtener en los diferentes cursos o asignaturas, pero ¿Qué pasa con el relacionamiento y los vínculos que...

Full description

Autores:
Rodríguez Betancur, John Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30149
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Grupos de estudio
Medellín (Antioquia)
Trabajo social
Deserción universitaria
Permanencia académica
Antivirus para la Deserción
Medellín
Permanencia
Deserción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Uno de los principales factores de deserción de los estudiantes en las instituciones de educación superior, tiene que ver con el rendimiento académico y las calificaciones que se logren obtener en los diferentes cursos o asignaturas, pero ¿Qué pasa con el relacionamiento y los vínculos que se gestan a lo largo del paso por la vida universitaria? ¿Puede esto influir en las notas académicas o resultados de los estudiantes y evitar que abandonen sus sueños de ser profesionales?. Este tema fue abordado en este trabajo de investigación-intervención enfocado en los estudiantes de ingeniería de sistemas, inscritos en los grupos de estudio del programa Antivirus para la Deserción, quienes, a partir de diferentes espacios de encuentro focalizados en lo académico, se logra dar algunas pistas y acercamientos a las anteriores interrogantes, en especial a la pregunta de si se le podría enseñar a las personas a crear y fortalecer vínculos de amistad.