Condiciones técnicas para el crecimiento sostenible en la teoría económica : un análisis
RESUMEN: La teoría económica y sus modelos anteponen como condiciones para el crecimiento sostenible los rendimientos de escala, la sustitución entre factores productivos y el progreso tecnológico. En el presente trabajo se propugna por una revisión de tales condiciones, particularmente de la sustit...
- Autores:
-
Granda Carvajal, Catalina
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7818
- Palabra clave:
- Recursos agotables
Crecimiento económico
Economía - Escuelas y teorías
Teoría económica
Rendimientos a escala
Sostenibilidad
Exhaustible resources
Economic growth
Economic theory
Returns to scale
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La teoría económica y sus modelos anteponen como condiciones para el crecimiento sostenible los rendimientos de escala, la sustitución entre factores productivos y el progreso tecnológico. En el presente trabajo se propugna por una revisión de tales condiciones, particularmente de la sustitución entre recursos naturales y capital construido por el hombre y del cambio técnico, acorde con el reconocimiento de la inevitable escasez física de los recursos, concomitante a las acciones del ser humano en un mundo regido por restricciones termodinámicas. Al respecto, se analiza el papel que dichas condiciones desempeñan en las teorías del crecimiento económico con recursos, a la vez que se indican sus limitaciones y objeciones desde una perspectiva biofísica. Finalmente, se efectúa una breve reflexión acerca de cuán inapropiadas son las representaciones teóricas de las actividades económicas para dar cuenta del crecimiento en presencia de recursos naturales que se agotan o degradan. |
---|