Procesos de alfabetización desde el enfoque de educación popular con personas en extra edad "Talentos"

RESUMEN: En el ámbito de la educación en Colombia y por qué no de América Latina, se hace necesario preguntarse hoy; ¿Que caminos se deben cimentar que desemboquen una educación distinta o liberadora?, es un nuevo camino que muchos han empezado a trasegar y a construir, posibilitándose y posibilitán...

Full description

Autores:
Mira Grajales, Jairo Edison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14719
Palabra clave:
Educación popular
Educación
Procesos de aprendizaje
Pedagogía
Construcción - Enseñanza
Alfabetización
Alfabetización -Aspectos sociales - América Latina
Módulos
Sectores excluidos
Extra edad
Adultos
Revelarse
Procesos
Comunitarios
Organización comunitaria
Organización popular
Comprensión lectora
Alfabetización inicial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el ámbito de la educación en Colombia y por qué no de América Latina, se hace necesario preguntarse hoy; ¿Que caminos se deben cimentar que desemboquen una educación distinta o liberadora?, es un nuevo camino que muchos han empezado a trasegar y a construir, posibilitándose y posibilitándonos el pensarnos esas nuevas formas educativas y propuestas pedagógicas. Camino que se presenta con un sin número de dificultades, propias a un sistema hegemónico imperante, que se vive desde la misma cotidianidad de la vida. Es por esto, que debemos entender “el campo de la educación como un nuevo campo. “De combate” ideológico. Es urgente, asumir la tarea de pensarse desde las diferentes ciencias sociales y no sólo desde la ciencia pedagógica, un nuevo modelo educativo, que lleve a la superación del analfabetismo, el cual no puede ser concebido como un acto mecánico mediante el cual el educador “deposita” en los analfabetos palabras, silabas y letras. Educar a partir de la vida misma, ya que el ideal pedagógico de la educación no debe ser el mismo para todos, lo cual busca una aceptación de esa desigualdad de la educación, como una desigualdad impuesta por la naturaleza de las cosas y contra lo cual sería una “locura” revelarse. Necesitamos una educación para el desarrollo social y el fortalecimiento económico, científico en la defensa de la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia, entendiendo como concepto de Desarrollo Social, al referirse al desarrollo tanto del capital humano como del capital la posibilidad que el mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, siendo el Bienestar Social el proyecto de futuro. Básicamente, el Desarrollo Social deberá ser entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Y por ende el empoderamiento de los sectores populares. Pensando incluso hay que liberarnos. Esta propuesta buscará aportar elementos además de teóricos y pedagógicos como una invitación a rebelarnos, a partir de la educación popular, la lúdica, la formación en clave de posibilitar en las gentes el reconocimiento de sus derechos sociales y políticos, es decir insubordinarse. Elementos necesarios a organizaciones que dentro de sus apuestas está el trabajo con población vulnerable, en este caso jóvenes y por qué no mujeres adultas, por fuera del sistema educativo por diferentes razones: extra edad, deserción, víctimas del conflicto social y político, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento los cuales en muchas ocasiones son solo cifras, olvidándonos que son seres humanos, que sueñan, sienten, apuestan a otras formas, que construyen y se construyen a partir del encuentro con los otros.