José Celestino Mutis y los estudios médicos en la Nueva Granada

RESUMEN: Este artículo se basa en los informes de José Celestino Mutis al Rey de España, uno de ellos escrito en 1801, “Estado de la Medicina y la Cirugía en el Nuevo Reyno de Granada en el siglo XVIII. Medios para remediar su lamentable atraso”, y el otro escrito en 1804, “Plan provisional para los...

Full description

Autores:
Álvarez Echeverri, Tiberio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19245
Palabra clave:
Educación Médica
Education, Medical
Historia de la Medicina
History of Medicine
Expedicion Botanica del Nuevo Reino de Granada
Mutis, José Celestino
Nuevo Reino de Granada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo se basa en los informes de José Celestino Mutis al Rey de España, uno de ellos escrito en 1801, “Estado de la Medicina y la Cirugía en el Nuevo Reyno de Granada en el siglo XVIII. Medios para remediar su lamentable atraso”, y el otro escrito en 1804, “Plan provisional para los Estudios de Medicina en la Nueva Granada”; se hace un recuento del estudio y el ejercicio médicos desde 1652, cuando se creó el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, hasta el 18 de marzo de 1826, cuando el General Francisco de Paula Santander, a instancias de su Secretario del Interior, el antioqueño doctor José Manuel Restrepo, expidió el “Decreto que reglamenta el desarrollo de la educación en Colombia”, en especial el artículo 144 donde se consideraba la organización de la educación médica, con cátedras de Anatomía General, Particular o Descriptiva, y de Anatomía Patológica, de Terapéutica y Farmacia, de Clínica Médica y Quirúrgica y de Medicina legal. En este recuento se mencionan los médicos más importantes que contribuyeron al desarrollo de la medicina y a la creación de escuelas médicas, como la de Antioquia en 1871.