Las Redes Sociales Virtuales como herramientas para la formación del lenguaje y la literatura: una experiencia viva dentro de Instagram

RESUMEN: En el siglo XXI el mundo experimenta constantes cambios que implican diferentes maneras de aprender y enseñar, por lo que es inevitable dialogar en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en los diferentes sectores del contexto académico y de la vida en general. Esa...

Full description

Autores:
Lopera Sánchez, Javier Andrés
Viana Velásquez, Emilbven Yasneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18369
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Medios sociales
Social media
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Redes sociales
Social Networks
Enseñanza de la Literatura
Literature education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133143
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el siglo XXI el mundo experimenta constantes cambios que implican diferentes maneras de aprender y enseñar, por lo que es inevitable dialogar en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en los diferentes sectores del contexto académico y de la vida en general. Esa misma realidad nos muestra un problema dentro de las prácticas docentes, debido a que la actualidad le exige al profesorado estar enterado y capacitado sobre los avances tecnológicos, dado a que sus principales consumidores son los jóvenes, lo que amerita de un esfuerzo por parte de la educación, para resignificar los espacios que son de su gusto y que son objeto de señalamiento por parte de las visiones apocalípticas que refutan la integración de los medios en la cultura. Un elemento clave para llevar a cabo esta misión es el reconocimiento de las Redes Sociales Virtuales como espacios potenciales de diálogo. Aquí se permite el encuentro de diferentes visiones del mundo y la academia tiene el reto de abordarlas de forma crítica y propositiva. Para ello se ha decidido crear una iniciativa a partir de la Red Social Instagram, la misma que ha servido de encuentro para millones de personas, pero que ha estado sujeta a juicios de valor, dado su particular enfoque hacia la imagen y las múltiples divergencias que le secundan: pornografía y erotismo.