Concepciones sobre diversidad y transformación de comportamientos violentos

RESUMEN : Esta investigación fue realizada en una institución educativa del municipio de Itagüí. Ella permitió la identificación de algunas de las concepciones que sobre diversidad tenían los y las estudiantes de segundo y tercer grado de la básica primaria, se estableció la relación entre esas conc...

Full description

Autores:
Correa Correa, Caterine
Ruiz Tamayo, Carolina
Restrepo Zapata, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21751
Palabra clave:
Aggressiveness
Social representations
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://id.loc.gov/authorities/sh85002193#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh2008008441#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación fue realizada en una institución educativa del municipio de Itagüí. Ella permitió la identificación de algunas de las concepciones que sobre diversidad tenían los y las estudiantes de segundo y tercer grado de la básica primaria, se estableció la relación entre esas concepciones y algunos comportamientos violentos, se aplicaron estrategias como lectura de cuentos, confrontaciones, reflexiones sobre la diversidad y explicación por parte de los y las estudiantes de las razones de sus actos como posibles formas que posibilitarían la resignificación de esas concepciones. Se puso en evidencia la transformación de los comportamientos violentos en ayuda, en solidaridad mostrando como las concepciones sobre diversidad se van resignificando. La investigación se realizó con los y las estudiantes que protagonizaban actos violentos por asuntos referidos a la diversidad: porque eran quienes agredían, los agredidos, o quienes participaban de las dos características. Así se conformaron dos grupos focales con quienes se realizó una entrevista semiestructurada y observación participante y no participante para conocer sus concepciones sobre diversidad desde su discurso y sus acciones. En la investigación encontramos que las concepciones sobre diversidad van desde ser diversión hasta lo diferente, lo distinto. Del mismo modo, que quien señala se propone como punto de referencia. A quienes se les considera diversos son quienes usan gafas, los gordos, los gay, las negras. La manera de expresar las concepciones sobre diversidad es la violencia. La investigación mostró como resignificar las concepciones sobre diversidad influye de manera positiva en la transformación de los comportamientos violentos.