The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective

RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es...

Full description

Autores:
Posada Henao, John Jairo
Sánchez Díaz, Iván Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7645
Palabra clave:
Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_992b77302d44a5a56c107abcc52b8e39
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7645
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv La necesidad de peaje por congestión en Medellín : una perspectiva económica
title The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
spellingShingle The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
title_short The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
title_full The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
title_fullStr The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
title_full_unstemmed The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
title_sort The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
dc.creator.fl_str_mv Posada Henao, John Jairo
Sánchez Díaz, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Henao, John Jairo
Sánchez Díaz, Iván Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
topic Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
description RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-14T12:55:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-14T12:55:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7645
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2183
identifier_str_mv González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131.
0012-7353
2346-2183
url http://hdl.handle.net/10495/7645
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Dyna
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/1/GonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e1e92e1591b511a50f6cb70b12e89e0b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173240041209856
spelling Posada Henao, John JairoSánchez Díaz, Iván Darío2017-07-14T12:55:16Z2017-07-14T12:55:16Z2012González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/76452346-2183RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad.ABSTARCT: This paper presents a brief description of vehicular congestion in Medellin, Colombia, and discusses the need to implement congestion pricing (CP) from an economic point of view. It describes the license plate-based traffic restriction (Pico y Placa) in the city, showing that the measure is palliative, and that the implementation of CP is necessary. A cost-benefit analysis is presented to assess the effects of implementing a hypothetical CP strategy based on data from previous studies. The first-best solution for CP is presented, and considered as the optimal policy for deciding on the congestion rate that would maximize social welfare. The main finding is that the net benefit of implementation costs is positive. Therefore, the implementation of a CP strategy is recommended to improve the efficiency of road infrastructure use in the city based on economic principles. Finally, a set of recommendations for improving the city’s mobility in the future are presented.8application/pdfengUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis costo-beneficioCongestión vehicularPeajes - MedellinRestricción vehicularThe need for congestion pricing in Medellin : an economic perspectiveLa necesidad de peaje por congestión en Medellín : una perspectiva económicaDynaDYNA12313179171ORIGINALGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdfGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf3166729http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/1/GonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdfe1e92e1591b511a50f6cb70b12e89e0bMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7645/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/7645oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76452021-05-27 15:38:46.037Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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