The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es...
- Autores:
-
Posada Henao, John Jairo
Sánchez Díaz, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7645
- Palabra clave:
- Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. |
---|