Las concepciones sobre el calor de los futuros maestros de ciencias naturales de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En este trabajo se presenta el informe de una investigación tendiente a caracterizar y analizar las ideas más frecuentes del concepto de calor, que poseen 45 estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioqu...

Full description

Autores:
Ríos Tobon, Mónica
Piedrahita, Andrés Alejandro
Vallejo Tigreros, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26881
Palabra clave:
Calor
Heat
Cinética Química
Chemical kinetics
Modelo educacional
Educational models
Enseñanza de las ciencia
Science education
Temperatura
Temperature
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4549
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4997
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4155
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se presenta el informe de una investigación tendiente a caracterizar y analizar las ideas más frecuentes del concepto de calor, que poseen 45 estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, durante la aplicación de una encuesta. Las ideas caracterizadas y analizadas durante la investigación sobre el concepto de calor, recogen aspectos que permitieron concluir tanto la existencia de modelos explicativos del calor que se aproximan a los modelos explicativos científicos del concepto, como otros que se distancian de ellos. También se manifiesta la necesidad de los estudiantes de poder acceder a espacios que permitan la conceptualización del concepto de calor para con ello fortalecer sus modelos explicativos en el sentido de estar próximos a los científicos. Por ultimo se hace evidente la necesidad de integrar el componente histórico como elemento de conceptualización del concepto de calor.