Articulación entre la caída libre y las matemáticas : aportes del analizador de video Tracker

RESUMEN: En este estudio se cuestiona en qué medida las matemáticas y la física pueden integrarse en los procesos educativos y no necesariamente de forma aislada. A pesar de existir investigaciones que reconocen una fuerte relación entre las matemáticas y la física, se recomienda que esta relación s...

Full description

Autores:
Giraldo López, John Alexander
Arenas Bedoya, Juan Luís
Lopera Hernández, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13817
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Video Educativo
Educational video
Programa informático
Educational Software
Simulación por computador
Caída libre
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3337
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6028
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este estudio se cuestiona en qué medida las matemáticas y la física pueden integrarse en los procesos educativos y no necesariamente de forma aislada. A pesar de existir investigaciones que reconocen una fuerte relación entre las matemáticas y la física, se recomienda que esta relación se implemente de manera explícita en el cotidiano escolar pues persiste el problema de reconocer las diversas conexiones que entre ellas se presentan. En este sentido, se propone identificar posibles contribuciones de articular conceptos físicos y matemáticos en la comprensión de la caída libre por medio del analizador de video Tracker. Para atender a dicho objetivo, se analizaron casos específicos de estudiantes de un colegio privado de Medellín con los que se implementaron dos actividades; una de ellas, directamente relacionada con el analizador de video. Los resultados de esta implementación muestran formas de articular la enseñanza de las matemáticas y la física y se concluye que el software, además de posibilitar la vinculación de forma activa y dinámica al estudiante en su proceso de aprendizaje, potencia relaciones más constitutivas de las matemáticas y la física, específicamente en el trabajo de la caída libre.