Las Artes Plásticas como estrategia didáctica, artística y creativa dentro de la escuela para la expresión de la violencia en niños de 3° y 4° de primaria de la Institución Educativa Llanos de Cuivá

RESUMEN: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Llanos de Cuivá, con estudiantes de los grados 3° y 4° de primaria, cuyo objetivo consistió en aplicar una estrategia metodológica mediada por las artes plásticas para la expresión de la violencia, reflejada en...

Full description

Autores:
Paternina Farco, Edinson de Jesus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22501
Palabra clave:
School violence--Prevention
Arte
Art
Catarsis
Catharsis
Metodología
Methodology
Educación artística
Art education
Pedagogia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010112059
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Llanos de Cuivá, con estudiantes de los grados 3° y 4° de primaria, cuyo objetivo consistió en aplicar una estrategia metodológica mediada por las artes plásticas para la expresión de la violencia, reflejada en el entorno escolar. Se valió de la investigación cualitativa con enfoque acción participación, donde los niños a través de sus creaciones artísticas se convirtieron en actores importantes de este proyecto, se realizaron guías de observación, entrevistas y encuestas a población directa e indirecta, talleres y exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes, en las que se analizaron aspectos relevantes. Esta monografía brinda una herramienta didáctica y creativa para identificar y tratar casos de violencia en niños, por medio de las Artes Plásticas. Además, portar a un tratamiento desde las artes y la pedagogía para todas las personas que están relacionadas con el quehacer artístico, educativo, o persona que le interese saber más sobre dicha problemática, es un trabajo que puede ayudar a futuras investigaciones en dicho fenómeno. Se concluyó que las artes les sirvieron a los niños para hacer catarsis, expresar y liberar las cosas dolorosas de la vida, toda calamidad y violencia, además que los niños mejoraron su convivencia significativamente dentro y fuera del entorno escolar.