La relación de la entropía con la estadística y el cálculo

RESUMEN: La articulación conceptual acompañada de una metodología apropiada contribuye al afianzamiento de ciertos saberes y conceptos, es por esta razón que en el presente trabajo de investigación se indago por el vínculo existente entre la entropía, la estadística y el cálculo, implementando una u...

Full description

Autores:
Piedrahita Alzate, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26846
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Estadística
Statistics
Cálculo
Calculus
Rol de maestro
Unidad didáctica
Ciclo de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Cálculo - enseñanza
Entropía
Trabajo colaborativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept119
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4510
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La articulación conceptual acompañada de una metodología apropiada contribuye al afianzamiento de ciertos saberes y conceptos, es por esta razón que en el presente trabajo de investigación se indago por el vínculo existente entre la entropía, la estadística y el cálculo, implementando una unidad didáctica direccionada a partir de la metodología ABP. Es de notar que se indagó por cuales eran las relaciones que los maestros en formación de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia establecían entre la entropía, la estadística y el cálculo, dicha relación permite reconocer elementos académicos y disciplinares relevantes a partir de las relaciones de conceptos con otras áreas o temáticas, en esta medida, el concepto de entropía posibilita relacionar el cálculo y la estadística, además tiene una aplicación práctica y cotidiana, que mejora los posibles análisis que se pueden establecer alrededor de experiencias habituales. Es de señalar que inicialmente los docentes en formación limitaban el concepto de entropía a su relación con la física, puntualmente la segunda ley de la termodinámica, sin embargo después de la implementación de la unidad didáctica reconocieron como el concepto desde su formalización matemática y desde su conceptualización teórica vinculaba directamente el cálculo y la estadística, además permitía analizar dinámicas empresariales, económicas, personales e incluso estéticas, ya que el concepto de entropía permite hacer análisis detallados y contundentes al momento de tomar decisiones, describir una imagen, entre otras aplicaciones. Esta investigación se fundamentó en la necesidad de reconocer las relaciones que se pueden establecer a nivel disciplinar y pedagógico con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando para éstos el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento.