Relaciones entre las prácticas sociales y la matemática escolar : el caso de la organización de datos

RESUMEN : En la presente investigación se evidencia la respuesta a la pregunta: ¿Cómo tejen relaciones entre las prácticas sociales y la organización de datos, los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Sede San Lorenzo? La investigación se fundamentó entre otro...

Full description

Autores:
Tamayo Osorio, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27605
Palabra clave:
Matemáticas
Math
Educación
Education
Aprendizaje de las matemáticas
Aula de clase
Educación - Matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En la presente investigación se evidencia la respuesta a la pregunta: ¿Cómo tejen relaciones entre las prácticas sociales y la organización de datos, los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Sede San Lorenzo? La investigación se fundamentó entre otros, en los planteamientos de Valero (2002) desde las prácticas sociales y una perspectiva sociocultural de la educación matemáticas y desde Batanero Godino (2205) desde el abordaje teórico al respecto de la enseñanza de la organización de datos. La metodología de investigación fue cualitativa de corte "etnográfico". Para el análisis se utilizó un estudio de casos, por medio de una triangulación entre la información recolectada, los referentes teóricos y mi mirada en calidad de investigadora, que se realizó con cuatro estudiantes, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, de carácter público, ubicada en la comuna diez de Medellín, Colombia.